Peligran 500.000 hectáreas de trigo y garbanzo por la sequía

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba revela que casi la mitad del área sembrada con el cereal se encuentra muy afectada. Un 30 % del garbanzo se encuentra de regular a malo.

De las 1.264.300 ha de trigo sembradas, un 43% presenta condiciones regulares a malas debido principalmente a la falta de agua, pero también a daños por heladas. Por el momento un 68% del área transita el macollaje y un 32% más avanzado comenzó la encañazón. Así lo revela un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En cuanto al Garbanzo, se estima una superficie sembrada de 17.800 ha de la leguminosa de las cuales un 30% presenta condiciones regulares a malas y un 70% aún permanece en buenas condiciones, pero con riesgo de verse afectadas si las condiciones climáticas continúan adversas. Gran parte del área (82%) se encuentra en estadios vegetativos desarrollando hojas y un 18% está iniciando su floración.

Sobre el contexto climático, más del 85% de las estaciones meteorológicas de la BCCBA presentaron al menos 110 días sin lluvias o lluvias inferiores a los 10 mm, lo que generó un deterioro en la condición de los cultivos. Durante agosto se registraron precipitaciones de baja intensidad hacía el centro y sudeste provincial, pero son necesarias nuevas lluvias para evitar pérdidas.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.