Picat pide en el Congreso que se declare la Emergencia por pérdidas en Maíz a causa de Chicharrita

Presentó un proyecto junto al pampeano Ardohain. Calculan pérdidas importantes a causa de spiroplasma por la bacteria Spiroplasma kunkeli.

El diputado nacional por Córdoba, Luis Picat (UCR Córdoba), presentó un proyecto en el Congreso de la Nación para declarar la emergencia por las pérdidas que en los cultivos de maíz esta provocando la chicharrita, vector de spiroplasma. Estudios de campo han identificado la presencia de chicharrita en 9 provincias argentinas, con daño identificado como «achaparramiento» de plantas y escaso desarrollo de espigas y escaso llenado de grano.

El proyecto ha sido presentado de manera conjunta con el diputado pampeano Martín Ardohain, del PRO La Pampa. En el pedido, se reclama que se brinde asistencia a los productores afectados y se redacte un protocolo para combatir esta nueva patología. En los fundamentos, Picat habla de «catástrofe biológica» a causa de la presencia de este insecto que se ha convertido en la preocupación de todos los productores y técnicos. Especialistas como Roberto Tino de Rossi han medido el daño momentáneo como muy elevado, aunque consideran que recién tras la cosecha de la campaña de maíz se podrá apreciar una evaluación certera sobre las pérdidas.