Así lo aseveró el presidente de SRJM, Luis Picat. Por qué se opone al seguro multirriesgo y qué propone como contrapartida.
La sequía impactó de lleno no sólo en el norte cordobés, sino también en otras regiones de la República Argentina. Con los rindes prácticamente definidos, se avizoran pérdidas de entre 3.000 y 6.000 millones de dólares y una importante retracción en las inversiones previstas. Frente a este panorama poco alentador, el presidente de SRJM, Luis Picat, dio su visión y no ocultó cierta preocupación. “La situación es de total gravedad. El sector se va a comprimir y los productores van a esperar hasta el año que viene para invertir nuevamente”, señaló.
POSIBLES SALIDAS
Según el dirigente, una solución muy rápida que podría dar el Estado sería la refinanciación. “Hay que pensar en créditos blandos, para que en cuatro años el productor pueda refinanciar las pérdidas de esta campaña con una tasa acomodada (…) Esto le va a dar oxígeno a la economía nacional”, justificó.
SEGUROS SOLIDARIOS, EN LUGAR DEL SEGURO MULTIRRIESGO
Si bien desde el Ministerio de Agroindustria y Sociedad Rural Argentina se evaluó la posibilidad de implementar un seguro multirriesgo, Picat expresó su disenso al respecto. “Yo no creo en el seguro multirriesgo porque me parece muy costoso; se necesitan muchísimos subsidios por parte del Estado”, argumentó.
En su lugar, propuso seguros solidarios para cada economía regional. “Podemos pensar en seguros solidarios contra sequía, inundaciones o granizo, según las particularidades climáticas de cada región (…) La interacción público-privada es imprescindible para lograr esto”, alegó.
Si bien el empresario destacó la apertura del Gobierno para discutir posibles alternativas, solicitó una pronta definición mediante alguna legislación. “Que este tipo de situaciones nos sirvan para pensar en nuevos modelos”, añadió.