Plagas: para el trigo en la Región Centro fue un año tranquilo

Con baja aparición de plagas y buen manejo de los lotes, el rendimiento del trigo para esta zona es positivo. Hay buenas expectativas para la soja.

El Ing. Agrónomo Claudio Del Vecchio, afirmó que fue un año tranquilo respecto a plagas en el trigo: «Al final del ciclo tuvimos la aparición de algunas orugas desgranadoras, en muy pocos casos hemos tenido que recurrir al control químico. Desde el punto de vista de enfermedades, algunos trigos fueron afectados por rolla y en otros casos por mancha amarilla. En la mayoría de los casos los tratamientos se hicieron a tiempo, logramos que el control fuera correcto y no afectaron el potencial de rendimiento».

En relación a los rendimientos, Del Vecchio explicó: «Con los lotes bien manejados, los valores de rendimiento arrojan un número interesante para el productor«, y agregó que «lo importante del cultivo en esta región, además de lograr buenos rendimientos, es poder cosechar el trigo en noviembre para poder sembrar inmediatamente soja, en el caso de que sea esa la rotación».

La importancia de sembrar la soja en noviembre reside en que aumentan las posibilidades de tener buenos rendimientos: «Sembrada en noviembre, el potencial de rendimiento de la soja es muy interesante. En muchos casos, cuando el clima acompaña con lluvias, el potencial de soja de segunda puede alcanzar rendimientos muy similares a los de soja de primera», concluyó el ingeniero.

Fuente: Revista Chacra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.