Varias empresas lácteas anunciaron a sus tamberos remitentes que aumentarán entre 2% y 3% por el precio de la leche remitida en octubre. La decisión surge tras la decisión de las marcadoras del precio en Argentina, en especial de lo que define Saputo.
Varias empresas lácteas anticiparon una suba en el valor de la leche. Sereía de entre 40 a 60 centavos. De esta manera el nuevo rango de precios por litro de leche de calidad media, con volumen importante y accesible logística se moverá de $19,00 a $20,00, aunque todavía hay muchos tamberos que cobrarán por debajo de eso (en Entre Ríos, por ejemplo) y algunos por encima de esos valores, en especial tambos con altos sólidos y volúmenes, o empresas tamberas con alto poder de negociación.
Estos nuevos precios serán más fáciles de pagar para las grandes empresas que con altos niveles de tecnificación y una adecuada ratio entre litros recibidos y trabajadores tuvieron una capacidad de pago de $19,59/litro (es decir $ 0,24 por encima del precio pagado). En cambio las pymes profundizarán los problemas para pagarle a sus tamberos, ya que el mes pasado el segmentde pymes tenía una capacidad de compra de $17,31 es decir estaba pagando $2,04 por encima de lo que podía pagar, de allí que cuando se consulta cómo hacen y harán para afrontar estos valores –que son considerados muy bajos por los productores- todos los caminos conducen a una mayor evasión o depreciación de la calidad.
Ventas minoristas, en baja
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de octubre con una caída del 15,9% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
De esta forma, con el dato del mes de octubre son treinta y dos los meses de caídas interanuales consecutiva en las ventas minoristas. En efecto, la contracción promedio acumulada en lo que va del año es de 24,37%, que se explica principalmente por las fuertes retracciones registradas entre marzo y mayo, los meses de restricciones más estrictas en relación a la pandemia de coronavirus.
En octubre pasado, la baja ocurrida en las ventas en toda la provincia de Córdoba superó el desempeño medio negativo de todo el país, que se ubicó en -14,9%, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Fuente: TodoLechería