PROGRAMA AGROLIMPIO DE CASAFE CRECIÓ UN 8 %.

12

El año pasado, en el marco del programa Agrolimpio, se retiraron 4.360 toneladas de circulación de envases vacíos de productos fitosanitarios. Esta cantidad recolectada representa un incremento del 8% respecto al año 2013.

Es destacable el crecimiento paulatino que se viene dando en la recolección de envases vacíos de fitosanitarios en el marco de un sistema de recolección voluntario. En este incremento se ve reflejado el trabajo continuo de CASAFE concientizando a aplicadores, productores, funcionarios, docentes, entre otros, en gestión  de envases.

Mediante la difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), se capacita a los productores a realizar a los recipientes vacíos de fitosanitarios un triple lavado o el lavado a presión, según lo establece la Norma IRAM 12.069 y posteriormente perforarlos para inutilizarlos. Luego, se recolectan para su posterior reciclaje.

casafe.10

De esta forma, los recipientes se convierten en la materia prima que sirve para fabricar postes, caños de cloaca, guardaganados, conos de rutas, adoquines plásticos, cajas de baterías o reducidores de velocidad, entre otros productos.

Agrolimpio es el programa de Responsabilidad Social destinado a concientizar y colaborar en la elaboración de un sistema voluntario de recolección y transformación de envases vacíos de plástico rígido que involucre a todas las entidades civiles, públicas y privadas del sector agropecuario. El programa se lleva a cabo en las provincias de Córdoba, Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, La Pampa y Chubut.