Ravit: Red Agropecuaria de Vigilancia Agronómica relevó estado de cultivos

Tras dos Jornadas de recorridas a campo, se comprobaron muy buen estado de en Soja y Maíz y con Malezas bajo control. Los datos fueron analizados y presentados en un encuentro realizado en Establecimiento «Las Chilcas».

Esteban Tronfi y Emilo Satorre

Tras las dos intensas jornadas de visitas a campo, en el Establecimiento «Las Chilcas» de Rayo Cortado, fueron presentados los resultados del trabajo conjunto de Ravit y Arysta, con análisis del estado de cultivos de la actual campaña. «Pudimos ver en las dos visitas a campo que la condición de Soja y Maíz es muy buena», destacó a MundoAgroCba el Ing. Agr. Esteban Tronfi, responsable de la Red Agropecuaria de Vigilancia Agronómica.

Maíz en muy buen estado en el Norte de Córdoba

Fueron dos días de recorridas y supervisión de cultivos, que representaron apenas un 10 % del Millón y medio de hectáreas representadas en Ravit en la Provincia de Córdoba. La primera, visitando cinco puntos en la denominada «región Sur de Ravit», unas 750 mil hectáreas desde Ruta 17 a Ruta 9 y la otra comprendiendo la «zona norte» desde la ruta 17 al Norte. La visita a esos lotes supervisados fueron realizadas por técnicos de Ravit, encabezados por el Ing. Esteban Tronfi, representantes de Arysta (Compañía que da respaldo al trabajo de Ravit) y el Ing. Agr. Emilio Satarre, quien acompaña el proyecto con el análisis de los datos obtenidos.

Muy buen estado en «Las Chilcas»

Para Tronfi, «hemos observado en las dos recorridas representativas que las condiciones de los cultivos son muy buenas. Evidentemente las precipitaciones han acompañado. Si bien se esperan que haya nuevos aportes de agua, pues hay cultivos que a esta altura crítica para definir rendimiento lo necesitan. Lo que expresan hoy es realmente diferente al año anterior, donde los pisos fueron muy bajos por la sequía. Este año, los pisos son mucho más altos», destacó Tronfi.

Ing. Agr. Esteban Tronfi – Ravit

A la hora del análisis el Ing. Agr. Pablo Kalnay, Gerente de Desarrollo de Arysta, tuvo una especial observación sobre Malezas: «pudimos ver en los campos un excelente control de malezas. El trabajo que realizan los productores es notorio. Se nota que saben lo que hacen pues tienen verdaderos programas de manejo muy planificados. Les está dando muy buenos dividendos en lotes donde Amaranthus viene avanzando, y sin embargo la utilización de fecha de siembra, densidad, rotaciones, cultivos de cobertura, además del control químico, está dando muy buenos resultados», destacó Kalnay como malezólogo de Arysta.

Agr. pablo Kalnay de Arysta

En tanto, el Ing. Agr. Emilio Satorre, docente de FAUBA y Socio y Director de Cultivar Conocimiento Agropecuario S.A., realizó el análisis final de los datos recabados: «Campaña muy buena potenciada por las lluvias. Este sistema para la obtención de datos de Ravit permitió observar como el mes de Enero, que tuvo aporte de agua con lluvias importantes y además con temperatura bastante baja, permitió la acumulación de agua en los perfiles que mantuvieron en buen estado a los cultivos de Soja y Maíz». Satorre destacó el manejo de malezas que ha permitido el control: «con esa condición no representan un problema, aunque sabemos que jamás se van a desaparecer. Pero como siempre digo, que no avancen las malezas significa el triunfo de nuestros cultivos», concluyó Satorre.

Ing. Agr. Emilio Satorre
Director de Cultivar Conocimiento Agropecuario S.A.

Sobre el final, la Ing. Agr. Florencia Schneeberger, responsable de Marketing de Arystra destacó el trabajo de Ravit y su compañía: «la tarea es observar la brecha productiva y la toma de decisiones que realizan los productores para enfrentar algunas cuestiones como Malezas, y los resultados que se obtienen. De esta forma podemos ver que cosas venimos haciendo bien y que otras debemos mejorar. A esto le llamamos Open Ag, la agricultura abierta que ponderamos, pues entendemos que la solución del problema de malezas no está en un producto químico o en una empresa. Sabemos que la solución está en el trabajo integrado y el conocimiento, y así lo entendemos en Arysta y UPL, las dos firmas que fusionadas seguirán trabajando por esa meta», destacó.

Ing. Agr. Florencia Schnneeberger responsable de Marketing de Arysta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.