Recomendaciones de los expertos para tener buen forraje

Claas Argentina realizó una nueva edición de Experiencia Forrajera, la cita a la que asisten productores y contratistas para aprender de forrajes.

PROBLEMAS. Federico Sánchez del INTA habló sobre la excelente campaña de picado pero alertó sobre la falta de piso en ciertas zonas.

La primera edición del año de Experiencia Forrajera, la cita de empresarios y contratistas que quieren estar al día con todas las novedades en producción de forrajes,  se realizó en Florentino Ameghino, Bs As. “Estamos en plena campaña de picado de maíz y esperamos muy buenos rendimientos a nivel nacional”, estimó Federico Sánchez, de INTA Manfredi, para recordar que “es muy importante ser previsores en años buenos como este, donde tenemos la oportunidad de picar maíces con buen aporte de granos y hacer reservas no solamente para todo el año, sino hasta tres o cinco meses más”.

El técnico hizo varias recomendaciones. La principal, que el productor se encuentre presente en el lote al momento del picado. “Es fundamental observar el trabajo que está realizando el contratista en cuanto al largo del picado, que haya un corte neto de la fibra, evaluar el crackeo de los granos, o si hace falta un afilado de cuchillas”, aseguró el especialista no sin antes alertar sobre los problemas de falta de piso que están experimentando algunas zonas del país y que han ocasionado que se demore el ingreso a campo de las picadoras.

“Sabemos que usar un cracker con 40% de materia seca repercute en un mayor consumo de combustible, de entre 10% y 20%. Pero no hay que verlo como un gasto sino como una inversión, porque se aprovecha al máximo el cultivo y se logra una fuente de fibra y energía que deriva en un aumento de la producción”, agregó Sánchez y recordó que existe una nueva generación de crackers con los que se puede llegar a obtener hasta un 50% de materia seca, como el SHREDLAGE. Se trata de una tecnología que permite el procesamiento de granos hasta longitudes máximas de 22 mm, logrando así dietas con fibra de alta calidad.

El SHREDLAGE es una opción dentro de la picadora JAGUAR 960 Serie 498 que se pudo ver en movimiento en Ameghino. La máquina, que en las próximas semanas será además la picadora oficial en Expoagro, posee un sistema de afilado de cuchillas ajustable desde la cabina, puede medir automáticamente la longitud de corte en función de la materia seca , y es la única del mercado que cuenta con acople rápido del cabezal y accionamiento de velocidad constante o variable. Previamente, otros dos equipos de CLAAS habían sorprendido al público por su amplia capacidad de trabajo. Se trata del tándem conformado por el tractor AXION 930 y el rastrillo giroscópico LINER 3600, que dieron una clase maestra sobre un lote de alfalfa.

El cultivo, sembrado por KWS, había tenido varios contratiempos por el clima. Gastón Añez del semillero, reveló secretos para evitar pérdidas en este tipo de situaciones: “La recomendación principal es no sembrar alfalfa sobre alfalfa y tratar de rotar a otros lotes. Porque la alfalfa es un cultivo que presenta un fuerte exudado de toxinas de sus raíces, lo que puede llegar a generar problemas para el cultivo posterior”.

Sobre malezas, Mauro Mortarini, de Ojos del Salado, expresó que “la agricultura hoy está experimentando un cambio que trae aparejado el aumento de costos, que se han duplicado de 45 dólares a 80 o 100 dólares por hectárea”. El asesor sostuvo que “no podemos seguir manejando una agricultura netamente basada en estrategias químicas, con el glifosato a la cabeza. Lo correcto es saber específicamente qué malezas hay en los lotes y rotar los mecanismos”, señaló.

CLIMA Y MERCADO. Al cierre, dos temas que preocupan a todos: el clima y la economía. El meteorólogo Leonardo De Benedictis, presentó la tendencia climática. “Estamos ante un fenómeno El Niño que recién comenzó a manifestarse en febrero, cuando generalmente lo hace en septiembre/octubre. Un evento Niño tan tardío no se dio muchas veces en la historia y eso genera mucha incertidumbre”, resumió. Sin embargo, trató de dar algunas pistas sobre cómo podrá ser la tendencia climática a lo largo del año: “Se estima que va haber una menor cantidad y frecuencia de heladas, que se iniciarán a partir de mediados o fines del mes de abril. En tanto, la mayor actividad y caudal de lluvias se van a empezar a producir a mediados de otoño o incluso en invierno”.

Al gerente de desarrollo de mercado de capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, le tocó una tarea aún más difícil: pronosticar cómo se va a desenvolver la economía argentina en medio de un año electoral. Sin embargo, la respuesta de parte del economista pareció bastante alentadora. “El contexto mundial nos juega un poco más a favor y nos da una oportunidad por el ingreso de divisas más fuertes. Con este tipo de cambio y con estos números de superávit fiscal, y la reducción del déficit fiscal, quizás haya posibilidades de mejorar”, afirmó. Para el experto en mercados, la Argentina “ya chocó” el año pasado con la disparada del dólar y la devaluación. “Ahora lo que el Gobierno va a intentar es que la divisa estadounidense no se aprecie nuevamente”, consideró. Igualmente, según su análisis, aún quedan muchas tareas por llevar adelante para bajar la tasa de interés y reactivar la alicaída economía del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.