Región núcleo: hasta 10 horas con los termómetros sumergidos bajo cero

El frío se ensañó en la región núcleo, en especial con la franja entre Córdoba y Santa Fé. ¿Cuál puede ser el impacto del frío en el trigo y hasta cuándo sigue?

Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro, «un viento helado y cortante viene acorralando a la región núcleo desde la última semana». De esta forma, el penúltimo día de junio amaneció con neviscas que formaron hasta mantos de nieve en el S de Santa Fe como en Villa Cañas o Lincoln y General Pinto en el NO bonaerense.

El ingreso de aire polar que viene dándose desde el fin de semana provocó un feroz descenso de las marcas térmicas en toda la región núcleo, llegando a sus registros más bajos entre las horas de la madrugada del lunes 28 al martes 29 de junioSe trata del evento más frio en lo que va del año. Casi todos los termómetros de las estaciones meteorológicas de la red GEA quedaron sumergidos bajo el cero con registros muy bajos hacia el oeste y centro sur de Santa Fe. El oeste cordobés  registró entre 3 y 5 grados bajo cero: Canals con -4,7°C o Guatimozín con -3,9°C.

 

Pero se destacan los valores de Santa Fe dónde Carlos Pellegrini alcanzó los -5,6°C. Allí, los termómetros permanecieron durante más de 10 horas por debajo de cero grado. Fue el centro neurálgico de las heladas, por la baja registrada y la cantidad de horas que duró el eventoFue una de las zonas más afectadas de la región pampeana; sólo hubo registros más severos en el oeste de La Pampa o Córdoba, o en San Luis dónde hubo valores de más de -9°C bajo cero.

 

¿Cuál puede ser el impacto del frío en el trigo?

Hace un año atrás estas irrupciones de aire fueron muy negativas para el cultivo. Se fueron  multiplicando los lotes trigueros con pérdidas de hojas y plantas y luego daños que fueron bajando la condición del cultivo. Pero la escalada de frío se daba en un escenario de notable falta de agua, cosa que no está pasando en este 2021. Por ahora los agrónomos responden que las bajas temperaturas “pueden afectar la velocidad de emergencia y crecimiento. Por el momento no son efectos importantes que pongan en riesgo al cultivo. Veremos en los próximos días como quedan los lotes”.

 

¿Hasta cuándo sigue el frío?

Las temperaturas subirán pero sin apuros, los registros se mantendrán muy bajos. A partir de mañana, miércoles 30 de junio, la circulación del viento irá rotando al norte, fomentando el ascenso de las marcas térmicas de manera más amable. Se espera una semana algo más soleada que las últimas.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.