Santangelo de AgroIdeas: «La cara y ceca de la Ganadería, los Mercados Externos e Interno»

3

El especialista en temas relacionados a la Ganadería y Director de la Consultora Agroideas, Lic. Federico Santángelo, visitó Córdoba en el marco de una nueva Edición de las Jornadas Granderas, organizada por AFIC Cba, la Bolsa de Cereales de Córdoba, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina y FIFRA. En la oportunidad, el consultor analizó ante los asistentes el particular fenómeno que se observa en la ganadería argentina, en medio de una contexto de crisis y recesión.

«Con la megadevaluación este año se ha dado un cambio de tracción en la Ganadería. La exportación es la que ahora tiene un precio relativo importante con el valor del dólar, cosa que hasta antes de la devaluación la exportación venía con el 12 a 14 % y el 6 % de la producción hasta dos años atrás», explicó el especialista. A la hora del análisis, la venta de carne al exterior, con nuevos merecados y un mejor precio tiene una atracción importante para Santagelo: «Hoy la exportación empieza a tener más peso y esto se observa en las cifras difundidas por el Senasa, se ha exportado un 70 % más que el año pasado con un 50 % más de valor. Todos estos indicadores vienen creciendo. También los números de la gaandería: ha crecido el stock de animales, la faena viene creciendo y esto se vuelca al mercado. Entonce shoy tenés un mercado interno abastecido con casi 60 kg de carne por consumo per capita y con una tracción que viene traccionando. Ahora, lo que se viene es una complicación del emrcado intereno , que se verá muy afectado por la suba del precio de la cane y la recesión. Habrá que observar la carrera que los precios desarrollan, por que el pollo ha subido más que la carne en el último año, la papa subió un 60% contra un 30 % de la carne. Habrá que ver que pasa con los indicadores en el mes de setiembre pues estas mediciones son hasta agosto del 2018. Dicen los economistas que la recesión durará por lo menos un año, habrá que ver que pasa con el mercado interno de la carne con ese escenario», argumentó Santangelo.

Sobre el stock ganadero para responder a la exportación, Santangelo de Agroideas señaló que «el número de hacienda creció casi un 3 %. Hoy tenemos hacienda a valores similares al 2009, estamos recuperando 54 millones y pico de cabezas lo cual es bueno. Aunque China aprobó nuevos establecimientos para faena de exportación, hay otro dato que es preocupante: Hace 10 años teníamos unas 50 plantas vinculadas a la faena para vender afuera, hoy hay 30, es decir, estarían haciendo falta una veintena de establecimientos para responder a la demanda de esos mercados. Muchas están trabajando a capacidad instalada, por lo que se tendrán que rehabilitar plantas nuevas. Otro problema que se va a plantear es la menor cantidad de novillos que tenemos, hay 3 millones de novillos menos que que diez años atrás, ese es un dato que nos puede complicar».