Schiaretti: “Hay que defender el trabajo en origen para no abandonar el campo”

El gobernador Juan Schiaretti presentó esta tarde el Programa Arraigo de Mujeres y Jóvenes en el Noroeste de Córdoba, y aclaró que  constituye un compromiso de su gobierno el apuntalar el trabajo de los que habitan esa región para que no se vean forzados a emigrar hacia la periferia de las ciudades.

En ese sentido, lamentó que “durante décadas se haya dicho que los pobladores de esa zona no trabajan y quieren vivir de subsidios. Eso es absolutamente falso; si nuestra gente no trabaja es porque no tienen posibilidades de hacerlo. Hay que brindarle la ocasión de que se gane la vida con su esfuerzo”, afirmó Schiaretti,a la vez que llamó a “derrotar la cultura de utilizar a los habitantes de los diez departamentos del norte y el oeste de la provincia como base de maniobra electoral”.

El Gobernador resaltó que, ahora, tratar de sostener emprendimientos productivos es una consecuencia de un esfuerzo que comenzó hace tiempo, haciendo así referencia al vigente Programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés. Recordó que ese programa llevó agua potable; electricidad; gasoductos troncales al noroeste provincial, pero antes que eso brindó viviendas dignas en lugar de ranchos; así es como se concluyó la construcción de 2.230 viviendas mientras hay otras 166 en ejecución. Todo ello en el marco de la decisión de reemplazar la totalidad de los ranchos.

El primer mandatario provincial repasó también algunas de las obras de dicho programa, las que llevaron energía eléctrica a 171 parajes; con 107 perforaciones de bombeo de agua pública realizadas; 14 dispensarios habilitados; la ejecución de obras de conservación y mejoramiento de 7.645 kilómetros de caminos rurales; con 867 créditos de la Fundación del Banco de Córdoba destinados a micro emprendimientos; además del mantenimiento, reforma y ampliación de 18 escuelas de la región, entre otras acciones.

Es vital empezar allí donde es más difícil la integración a la economía, y en ese sentido el Gobernador de Córdoba subrayó que “este programa ha acumulado toda la experiencia de las medidas que se han ido tomando a lo largo del tiempo y las ha sistematizado en acciones que nos permitirán dar un salto rápidamente”.

AYER CON PATRULLAS RURALES

Este último martes fueron presentadas las Direcciones de Patrulla Rural Norte y Sur de la Policía provincial, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades propias de las zonas rurales. A través de estas nuevas áreas, dependientes de las Direcciones Generales Departamentales Norte y Sur, se profundizarán las acciones en procura de dar el marco preventivo adecuado para hacer frente a los hechos delictivos y demás situaciones de emergencia y fortalecer la seguridad en el sector rural de la provincia de Córdoba.

“Para concretar la prevención en la zona rural hemos invertido en 88 vehículos nuevos y 270 efectivos que van a trabajar la seguridad en ese ámbito”, dijo el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, al encabezar el acto de lanzamiento de las nuevas direcciones policiales junto a su par de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

También anunció la creación de un Consejo Asesor conformado por productores de campo que asesorarán a los efectivos de las Patrullas Rurales: “Junto a Sergio Busso y la Mesa de Enlace hemos constituido el Consejo Asesor de Patrullas Rurales para trabajar en una relación muy fluida con los productores agropecuarios sobre la problemática de la seguridad en las zonas productivas. En este ámbito se tendrán en cuenta sus planteos y propuestas”.

El personal de las Direcciones Patrulla Rural Norte y Sur ha sido capacitado para superar y dar respuesta a condiciones adversas que dentro del marco legal se deban controlar, tales como el abigeato, robo de cereal y maquinaria, ley de caza y pesca, transporte de cargas, entre otras.

El ministro Busso, por su parte, destacó la importancia del nuevo cuerpo de policías que estará distribuido por todo el interior provincial: “Una Patrulla Rural con equipamiento y personal propio, y una logística y estrategia propia le va a dar mucha fortaleza. Esto es algo que los productores y la Mesa de Enlace estaban esperando, por eso están agradecidos y reconocen esta decisión. Y esto no termina acá –agregó- ellos van a acompañar este trabajo público-privado que en el tiempo dará los frutos que esperamos”.

Sobre el final de la presentación, el presidente de Coninagro, Alejandro Buttiero, recalcó: “Era una necesidad la integración de este tipo de seguridad para preservar el patrimonio rural, la producción y las fuentes de trabajo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.