Schiaretti presentó la Red de Viveros Agroforestales

El Gobernador presidió el lanzamiento de esta articulación entre ekl Ministerio de Agricultura y ganadería y 49 vivieros distribuidos en toda la Provincia.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó el lanzamiento de la Red Provincial de Viveros Agroforestales, que coordina el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a municipios, comunas, establecimientos penitenciarios, educativos y organizaciones rurales.

“Nuestra Provincia adoptó la decisión de producir cuidando el medioambiente. Por eso, me parece muy importante tener esta Red de Viveros Agroforestales, donde participan las escuelas agrotécnicas, los municipios, INTA y las universidades, entre otros actores. Y será aquí en Córdoba donde se puedan producir esos millones de árboles para cuidar el ambiente y cumplir con el Plan Provincial”, dijo el Gobernador durante la presentación que se llevó a cabo a través de videoconferencia, con parte del equipo de ministros y autoridades provinciales de manera presencial desde la localidad de Villa Ascasubi, en el predio del Vivero Municipal.

Desde la ciudad de Córdoba, Schiaretti estuvo en conexión con el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; con el ministro de Educación, Walter Grahovac; y con el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto. También estaban el intendente local Fernando Salvi, la secretaria de Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Cecilia Lanzarotti; y el secretario de Agricultura, Marcos Blanda. Además, participaron del Zoom intendentes de las localidades donde se ubican los 49 viveros que integran la Red, al igual que los legisladores de los respectivos departamentos.

Schiaretti destacó la alianza entre el Estado y el sector productivo en el Componente Privado de la Ley 10.467 del Plan Provincial Agroforestal, y el trabajo conjunto con las instituciones de todo el complejo agroalimentario. Cabe recordar que la ley obliga a los productores a implantar entre el 2 y el 5 por ciento de sus campos.

Y en referencia al Componente Público de la mencionada normativa, en la cual la consolidación de la Red Provincial de Viveros Agroforestales será una acción imprescindible, resaltó: “producción, salud, trabajo, educación y medioambiente van siempre de la mano, juntos, en todas las políticas públicas de Córdoba”.

Convenios con Educación y Ambiente

Algunas semanas atrás, la cartera productiva suscribió un convenio con el Ministerio de Justicia, a través del cual se dejaba formalizado un trabajo conjunto que viene desarrollándose desde hace tiempo: la cría y recría de ejemplares en los viveros de establecimientos penitenciarios como el de Bower o el Complejo Esperanza, entre otros.

Allí, se trasladan plantines de distintas especies para su desarrollo, se reproducen otras, y posteriormente esos ejemplares se destinan para los pedidos que recibe la cartera desde distintos puntos del interior desde la parte pública.

En este sentido, esta tarde en Villa Ascasubi se firmaron convenios de colaboración similares con la Secretaría de Ambiente y con la cartera Educativa. El primer documento, diagrama esta articulación a partir de la cesión de aportes, insumos y ejemplares arbóreos, para que se desarrollen en las instalaciones de los viveros pertenecientes a la dependencia ambiental, y que se encuentran en distintos puntos del territorio cordobés.

En el segundo documento, Agricultura se compromete a la capacitación de cuerpos docentes de las escuelas agrotécnicas para producción, recolección, almacenamiento e implantación de especies forestales; también a la entrega de material vegetativo, insumos y materiales necesarios para el funcionamiento de viveros. En tanto, el Ministerio de Educación se compromete a la disposición de los espacios físicos y la infraestructura de los establecimientos educativos para este fin.

Los documentos fueron rubricados por los ministros Busso y Grahovac, de Agricultura y Educación respectivamente; y por el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

La Red

El Componente Público del Plan Provincial Agroforestal (PPA), implica la distribución, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de árboles, insumos, semillas, aportes e infraestructura a viveros municipales, educativos y de organizaciones, que están vinculados a través de la Red Provincial de Viveros Agroforestales.

Al día de hoy, esa red comprende:

– 49 Viveros en trabajo articulado con la Provincia.

-Más 700 mil árboles ya distribuidos en todo el territorio provincial a escuelas, municipios, comunas, y otras instituciones y entidades.

– Más de $154 millones de pesos invertidos desde 2017 a la fecha en árboles, insumos, infraestructura y equipamiento para viveros, etc.

– Las especies que se distribuyen son fundamentalmente autóctonas (algarrobo, quebracho, chañar, mistoles) pero también se trabaja con especies introducidas (álamos, sauces, roble, pino, frutales, etc).

– Capacitaciones: se realizan capacitaciones a cuerpos docentes de las escuelas agrotécnicas; a personal municipal de los viveros; y a estudiantes.

Al respecto, el ministro Busso indicó que “el objetivo primordial de esta red es que se transforme en proveedora de los ejemplares necesarios para dar cumplimiento a la ley en la parte pública. Por eso en una primera etapa la distribución es exclusiva para municipios, escuelas, predios y cortinas forestales, pero a medida que crezca, a medida que se sumen nodos como las escuelas agrotécnicas o más viveros de otras localidades, se podrán también poner a disposición de los productores los ejemplares que necesiten adquirir para cumplir con el piso que les obliga ley en sus campos”.

El funcionario señaló que la Provincia es un ejemplo del trabajo consensuado con el sector productivo, ya que la ley 10.467, que dio vida al Plan Provincial Agroforestal, nació en 2017 fruto del diálogo con el sector ruralista.

La Red de Viveros Agroforestales, en palabras

“Es una alegría ser parte de este esfuerzo para cuidar la casa de todos. No es antagónico producción y ambiente; van de la mano y es necesario que estén integrados”, dijo el ministro de Educación, Walter Grahovac.

“Estas acciones mancomunadas, son políticas de estado, de un gobierno provincial que trabaja en concordancia con el Acuerdo de París que firmamos como Nación”, dijo el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

“En Viamonte, trabajamos con la escuela secundaria. Hay una apuesta permanente con los jóvenes, que son quienes sostendrán en el futuro todo lo que estamos haciendo”, dijo el intendente de Viamonte, Gabriel Fernández.

“Es un orgullo incorporarnos a la red provincial. Nuestro vivero Cruz del Sur tiene más de 8 hectáreas para trabajar y aportar al Plan”, dijo la intendenta de Buchardo, Antonella Lamberti.

El árbol y sus celebraciones

29 de Agosto, Día Nacional del Árbol. El origen del Día del Árbol en nuestro país tiene una razón puntual: el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha especial -que se celebra desde 1901- gracias a una iniciativa de Estanislao Zeballos. Un exponente de la Generación del 80, Zeballos dirigió dos veces la Sociedad Rural. El periodista y escritor promovió esta fecha para concientizar sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas desde la política pública.

28 de junio, Día Mundial del Árbol. En distintos lugares del mundo, el Día Mundial del Árbol se celebra en función de las características naturales de cada sitio. Gracias al Congreso Forestal Mundial, desde 1969, cada 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, con la finalidad de reconocerlo como un elemento vital en el planeta. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aceptó dicha iniciativa en el año 1971.

“Es, por lo tanto, un marco propicio el día de hoy para darle concreción a esta iniciativa de la Red Provincial de Viveros Forestales, más allá de que propiamente el próximo 29 de agosto también festejaremos como corresponde en el marco del Plan Provincial Agroforestal”, expresó el ministro Sergio Busso.