Se conformó la Mesa de Género, Diversidad y Ruralidad

La Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, y su par de Agricultura y ganadería, Sergio Busso, firmaron un convenio de colaboración para abordar de manera transversal políticas públicas con perespectiva de género en el sector agropecuario.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Rural, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto con el Ministerio de la Mujer organizaron un encuentro virtual en conmemoración de esta fecha y firmaron un convenio de colaboración. El objetivo del acuerdo es avanzar en acciones conjuntas que permitan identificar, visibilizar y poner en valor la labor y la importancia que tienen las mujeres rurales en el ámbito de la provincia de Córdoba.

El documento de trabajo firmado por los titulares de ambas carteras, Sergio Busso y Claudia Martínez, respectivamente, deja establecido la necesidad de fortalecer la perspectiva de género en las políticas públicas que se vienen desarrollando. Para alcanzar esta meta se creó una mesa de trabajo en Género, Diversidad y Ruralidad, a la cual se invitará a participar a entidades y organismos involucrados a la temática.

Asimismo, ambos funcionarios acordaron fortalecer ejes de intervención que promuevan el empoderamiento de la mujer rural, la mejora en su calidad de vida a partir del diseño de capacitaciones, asistencia técnica, herramientas financieras y programas de formación laboral (oficios). Todas estas acciones se delinearán teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de los territorios donde habitan.

“Sabemos que las mujeres rurales son actores centrales en el desarrollo sostenible, venimos trabajando junto a ellas en nuestros programas, pero es tiempo de dar un paso más allá y fortalecer estrategias que permitan eliminar todas las trabas que enfrentan para alcanzar su pleno desarrollo”, dijo el ministro Busso en su participación.
“Seguimos apostando a la transversalización de la perspectiva de género como pilar fundamental para lograr la igualdad de las mujeres.Correr la mirada histórica que tenemos de las mujeres rurales como hacedoras únicamente de tareas de cuidado y reconocerlas como sujetos agrarios activos y productivos”, agregó Martínez.

Al encuentro virtual, se sumó la Diputada Nacional, Alejandra Vigo, referente en su trayectoria y trabajo por la igualdad de género. Y bregó por la necesidad un “registro de las mujeres rurales, para conocer sus realidades y ejecutar políticas de estado más específicas”.

Participaron desde el Centro Cívico de la ciudad de Laboulaye, acompañando al ministro Busso, Margarita Buottafogo, titular de la filial local de Federación Agraria Argentina. Desde la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Córdoba, se conectaron tambiénla secretaria de Ganadería, Catalina Boetto y la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo.

Asimismo, a través de la plataforma zoom estuvieron más de 100 participantes entre los que podemos destacar a los legisladores provinciales, intendentes y jefes comunales; y representantes de numerosas entidades, instituciones y organizaciones que incluyen en sus comisiones a las mujeres rurales y que trabajan en su desarrollo y empoderamiento.

La red latinoamericana
En una segunda parte de las actividades programadas entre ambos ministerios, Claudia Martínez y SergioBusso se sumaron al Webinar organizado por la Red Internacional de Mujeres Rurales de América Latina (RED LAC).
El objetivo fue firmarla incorporación de la Provincia a la red que nuclea a las mujeres rurales de América Latina y el Caribe; y brindar su adhesión al pedido que se hará a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que declare el “Decenio de la mujer rural”.

“Las mujeres rurales son un eslabón fundamental en la producción, elaboración y comercialización de alimentos a nivel mundial. Estamos pidiendo la Declaración del decenio de la Mujer Rural, no como un favor sino como un derecho”, explicó Luz Haro, Secretaria Ejecutiva de la Red.

Durante sus intervenciones, los funcionarios cordobeses detallaron la agenda de género transversal, definida al inicio de la gestión del Gobernador Schiaretti para la Provincia, y presentaron los ejes de trabajo del convenio firmado minutos antes, que permitirá avanzar en políticas públicas destinadas de manera específica a la mujer rural.

“Desde Córdoba nos sumamos al pedido a los gobiernos del mundo y a la ONU, para que Declare la Década de las Mujeres Rurales, como justo reconocimiento al aporte productivo y estrategia clave que permita compensar los años de exclusión y contribuya a la eliminación de la pobreza con el fin de achicar las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres rurales de Latinoamérica, el Caribe y a nivel global”, puntualizó Martínez.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.