Se duplicó la adopción de tecnología en el agro en los últimos tres años

15

Se presentaron datos contundentes sobre incorporación y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral realizó, recientemente, un panel sobre la caracterización del productor agropecuario, haciendo foco en el desarrollo del ecosistema de innovación AgTech y los resultados de avance de este sector en el país fueron sorprendentes.

Como parte de los resultados, María José Soler, profesora de Emprendimientos del CEAg y directora ejecutiva de Endeavor, expuso los datos que surgieron del relevamiento y la evolución del ecosistema.

Este trabajo de mapeo del ecosistema Agtech de LATAM inició su investigación en 2019, impulsado por la Universidad Austral, The Yield Lab, y Endeavor. En la actualidad, el estudio continúa y se actualiza a nivel nacional de la mano de Endeavor.

Según Soler, el sector AgTech se aceleró muchísimo recientemente: reconoció que duplicó su tamaño en los últimos 3 años en una industria que genera el 25% del producto bruto interno nacional y el 70% de las exportaciones.

De acuerdo al mapeo, se identificaron 165 compañías dentro del ecosistema AgTech de Argentina, con presencia fuerte en cinco verticales:

“Farm management” (Software, Sensing & IoT), con 54 compañías;
“Ag Biotechnology”, con 34 compañías;
“Midstream technologies”, con 14 compañías;
“Agribusiness marketplaces”, con 14 compañías;
“Farm robotics, mechanization & equipment” con 12 compañías.
Otro de los hallazgos del relevamiento es que el 70% de las compañías AgTech -115 compañías- se han formado durante el período 2017-2022.

“Este es un sector que despierta el interés de los inversores ya que, según el último informe de Agfunder, las inversiones entre 2020 y 2021 se duplicaron alcanzando 51,7 billones de dólares. América Latina lidera las inversiones en este sector seguido de Asia y Europa”, especificó Soler.

Fuente: BCR News.