Se fijaron los criterios para distribuir la cuota Hilton 2019/20

Son los mismos que los de la presente campaña. Pero introduce cambios a partir del ciclo 2020/21.

Las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo determinaron que el criterio para distribuir la cuota Hilton correspondiente al ciclo 2019/20 será el mismo que el establecido para la campaña 2018/19 (resolución 166/18).

“Para el ciclo comercial comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020 se utilizará el criterio de antecedentes de exportación de cortes Hilton del año 2018”, indica el decreto 377 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Para los ciclos comprendidos entre 2020/21 y 2022/23 el decreto establece que “se utilizará el criterio de antecedentes de exportación de cortes Hilton y no Hilton, a todo destino, correspondiente a los tres años calendarios anteriores inmediatos, con las ponderaciones que se establezcan para llegar a un equilibrio entre ambos cortes al final del período”.

La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne bovina sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a países exportadores. Argentina es el país que mayor porcentaje de cuota posee con 29.500 toneladas anuales, la mayor parte de las cuales son distribuidas por el gobierno nacional entre empresas frigoríficas (una porción minoritaria se asigna a emprendimientos de grupos de productores ganaderos).

Los cortes enfriados que integran la cuota son bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina.

Los cortes Hilton enviados a la UE tienen un valor FOB de 11.643 u$s/tonelada (promedio de la semana anterior) y deben abonar un arancel del 20%. Ya se completó, con 28.817 toneladas, prácticamente la totalidad de la cuota 2018/19.

Los integrantes de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) solicitaron recientemente al gobierno nacional que inicie negociaciones con la Unión Europa para habilitar un biotipo Hilton con hacienda terminada a corral.

El protocolo vigente de la cuota Hilton, firmado en 1979 (cuando no existían los feedlots en los sistemas ganaderos argentinos), establece que “los animales no se criarán bajo ningún tipo de confinamiento o encierro con fines de alimentación, salvo por razones climáticas excepcionales como inundaciones o sequías”. Sin embargo, los corrales de terminación –tanto profesionales como caseros– son una realidad en la actual coyuntura pecuaria argentina.

Valor Soja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.