Se viene la 6° Convención de Maíz, con el foco en la Economía Circular

Será el jueves 7 de noviembre, en el Centro de Convenciones Córdoba. Es organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad Rural de Jesús María. Apoyan y colaboran INTA, AAPRESID, MAIZAR, CREA y el Ministerio de Servicios Públicos.

La 6° edición de la Convención de Maíz ya tiene fecha y lugar: será el jueves 7 de noviembre, en el salón Brigadier Juan Bautista Bustos del nuevo Centro de Convenciones Córdoba. Organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad Rural de Jesús María, este año el encuentro hará foco en la Bioeconomía y Economía Circular.

Además de la cartera y las entidades mencionadas, este año el encuentro cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID); de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA); de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR); y del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia.

Como hace ya un lustro, los organizadores apuestan a la incorporación de nuevas líneas temáticas y una propuesta de contenidos más amplia. Por eso este año la Convención tendrá como principal actividad el plenario que comenzará a las 14. Bajo el mencionado eje de la Bioeconomía y Economía Circular, el maíz y toda su cadena se pondrán en perspectiva a través de una grilla de disertaciones que tendrán como protagonistas a destacados dirigentes, profesionales y funcionarios.

La apertura estará a cargo de Juan Carlos Martínez, de la Bolsa de Cereales de Córdoba; de Luis Magliano, de la Sociedad Rural de Jesús María; y de Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia. Luego del acto formal, a las 15 comenzarán las presentaciones de los especialistas convocados.

La ingeniera agrónoma Silvina Fiant, encargada del área de Estimaciones de la Bolsa de Cereales, hablará sobre la “Evolución del maíz en la última década”; posteriormente, el ingeniero agrónomo Fernando Vilella, director del Programa Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), desarrollará el tema “Bioenergía argentina del maíz: oportunidades y desafíos”.

A las 16, comenzará el panel denominado “AGROenergía, una fuente de diversificación”. Estará integrado por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; por Patrick Adam, director de la Cámara de Bioetanol de Maíz; y por Víctor Giordana, presidente de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen. No se descarta la inclusión de otro dirigente vinculado a la actividad. La moderación estará a cargo de la periodista del agro Jorgelina Traut, quien también tendrá la conducción general del encuentro.

Luego de un coffe-break, a las 17 y con la participación de un especialista de los Países Bajos, se pondrá en desarrollo “Políticas Circulares: el Caso Holanda”. El convocado será Gert-Jan Noij, de la Wageningen University and Resarch Centre. Por su parte, Gabriel Delgado, director del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) del INTA y ex secretario de Agricultura de la Nación, pondrá bajo la lupa “El futuro de la Agricultura”.

El cierre del plenario estará a cargo del secretario de Agricultura de la Provincia, ingeniero agrónomo Marcos Blanda, ya que será el encargado de brindar las conclusiones del Taller de la 6° Convención del Maíz.

Es importante destacar que la asistencia es libre y gratuita. Para inscripción de los interesados, se puede acceder a través de este link.

El taller

El objetivo principal de la Convención es continuar potenciando las virtudes del cultivo, importante en materia de rotación, producción, industrialización, agregado de valor, generación de energía y transformación de proteínas vegetales en animales, entre otros aspectos.

Es por eso que previo al plenario, en horas de la mañana se realizará un taller en el que distintas mesas de trabajo elaborarán un documento consensuado con los lineamientos a seguir en el futuro con este cultivo y su agregado de valor, con el apoyo de un grupo de facilitadores.

Este esquema de trabajo ya es una tradición que se viene llevando adelante en todas las ediciones de la Convención.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.