Según FADA el campo realizó el mayor aporte de divisas a la Economía

1

El informe fue elaborado por el economista de la institución, David Miazzo.

David Miazzo, economista de FADA

El aporte de dólares a la economía durante febrero último presentó al sector agroindustrial como el único proveedor neto de divisas: la venta al exterior de granos y oleaginosas aportaron más de 1.500 millones de dólares. Así lo destacó David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

El especialista se refirió de esta manera a los resultados reportados por el último informe difundido por el Banco Central, que da cuenta de la «Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario» correspondiente a febrero de 2019.

«El sector oleaginoso y cereales registró en febrero ingresos por cobros de exportaciones de bienes por 1.530 millones de dólares, registrando una caída interanual de 9%», señala el informe. Dicha baja podría explicarse por las mayores importaciones del sector que fueron abonadas con fondos en el exterior no ingresados, principalmente porotos de soja para ser procesados en el país.

Además, el informe del Central consignó que el «Sector Real No Oleaginoso y Cereales» -vinculado a la producción automotriz, petróleo, minería, y economías regionales-, registró un resultado prácticamente neutro: el rojo obtenido de 100 millones de dólares, contrasta con las compras netas por 570 millones de dólares realizadas en febrero de 2018. Según los técnicos del Central, «la diferencia continuó siendo explicada por las menores importaciones observadas en los últimos meses».

Los datos citados por el economista sobre el mercado de cambios se relacionan con el informe de intercambio comercial, que compartió también ayer el Indec. «Las cifras de exportación e importación pueden diferir de las del BCRA, ya que un exportador puede haber enviado mercadería al exterior pero aún no haber ingresado los dólares», explicó Miazzo.

En febrero de 2019 las exportaciones alcanzaron 4.464 millones de dólares y las importaciones, 4.004 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 10,9% y alcanzó un valor de 8.468 millones de dólares. De esta forma, la balanza comercial registró un superávit comercial de 460 millones de dólares. 

Fuente: Infobae