Seguros agropecuarios: debaten su implementación en Argentina.

Fue en una Jornada especial realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Referentes de la actividad agropecuaria, representantes de aseguradoras y autoridades de gobierno en sus distintos niveles participaron de una jornada sobre seguros agropecuarios en la Bolsa de Comercio de Rosario. El encuentro tuvo entre sus objetivos compartir experiencias exitosas, locales e internacionales, y reflexiones sobre la incorporación de coberturas ante contingencias climáticas, una necesidad que viene manifestando desde hace tiempo ese sector productivo argentino.

“Los últimos años en Argentina estuvieron signados por eventos climáticos extremos que han generado sustanciales pérdidas a los productores agropecuarios y a la cadena de valor agroindustrial en general”, señaló en la apertura el vicepresidente 1º de la Bolsa, Raúl Meroi. “En este contexto, nuestra institución estima necesario formular e implementar instrumentos que mitiguen el daño económico causado por fenómenos extremos o severos Mecanismos o instrumentos de gestión de riesgos que concurran en auxilio de los actores más sensibles y vulnerables ante circunstancias adversas, como los pequeños productores”, agregó el directivo.

Junto a Meroi, el panel de apertura estuvo integrado por el presidente de la entidad impulsora de la jornada, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA), Néstor Abatidaga; y el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. “Durante nuestro mandato trabajamos en la búsqueda de las mejores herramientas para mitigar el riesgo del cambio climático, sanitario y de mercado. Estamos avanzando. Tenemos sistemas de tratamiento de riesgos como el GIRSAR, aunque todavía falta para tener el mejor seguro para los USD 12 mil millones que se arriesgan todos los años al momento de sembrar”, puntualizó Etchevehere.

El funcionario también se refirió al flamante acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que generará “un comercio de USD 100 mil millones por año, con un mercado como el europeo que cuenta con 500 millones de personas con un PBI per cápita que triplica al de Latinoamérica”. Y luego de detallar los puntos principales del tratado, Etchevehere reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para “encontrar la solución a esto del seguro agropecuario, que servirá para que el sector aumente su competitividad.

La actividad continuó con las presentaciones de los sistemas de coberturas de Brasil y México. El Director de los Fondos de Aseguramientos de la Confederación Nacional de Ganaderos de México, Antonio Marusich, repasó la evolución que registra el sistema de seguros desde la década del 40, cuando comenzó a implementarse en ese país. Mientras que el principal referente de Políticas Agropecuarias y Seguros del Ministerio de Agricultura de Brasil, Pedro Loyola, detalló las características de las iniciativas de seguros que el gobierno de ese país lleva adelante desde 2005.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.