Semana sin lluvias y con recuperación de humedad hacia el fin de semana

Los días mostraron un leve incremento de los registro térmicos aunque el otoño se hizo sentir con amaneceres frescos. Desde el miércoles se comenzará a ganar humedad que desencadenará precipitaciones.

Semana sin lluvias y con recuperación de humedad hacia el fin de semana
 

Durante el fin de semana, el tiempo se mantuvo estable, con registros térmicos que recuperaron registros veraniegos en el centro norte del país, notándose igualmente el avance del otoño en los amaneceres más frescos. Solo sobre zonas de Chubut y Río Negro, se han observado lluvias.

El centro norte de la Patagonia en particular, está recibiendo todas las perturbaciones que avanzan desde el Pacífico sur y que no logran ingresar a la región pampeana. En este sentido, la situación en el comienzo de la semana no ha cambiado demasiado y posiblemente no lo haga hasta el jueves o viernes, para cuando se espera un frente que encontrará el sistema de alta presión desplazado hacia el este y podrá avanzar sobre la región pampeana y el norte del país.

La foto de satélite reproduce una escena repetida en los últimos siete días. Los cielos despejados sólo son interrumpidos por ocasionales neblinas dispersas, siendo tan escasa la humedad que las nieblas no logran formarse a gran escala.Se espera que mañana se observe una rotación de los vientos al sector sur, la cual será temporaria.

 

Para el sur de la región pampeana, este cambio, aún sin ser persistente, será significativo y promoverá un fuerte descenso térmico, el cual puede dejar al amanecer del miércoles al borde de las heladas. El avance de esta masa de aire frío sobre la franja central, será menor.

Se prevé que se note el cambio de ambiente, pero con menor intensidad que el cambio que se dio durante la semana pasada. Desde el miércoles mismo, los vientos del norte se recuperan y este proceso será muy importante para ganar humedad de cara al fin de semana.

Dependiendo como sea el acopio de humedad en capas bajas y su distribución, serán las lluvias que provocará el sistema frontal. En principio, Buenos Aires, este de Santa Fe, el este del NEA y la Mesopotamia, tienen mejores chances de recibir mejores lluvias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.