Sergio Massa anticipó que dialogará con La Mesa de Enlace en su primer mensaje como Ministro

El flamante Ministro de Economía, Producción y Agricultura juró y anunció algunas de sus medidas orientadas a superar el problema económico del país. «No llego ni como mago ni como salvador», aseguró.

Luego de jurar ante el Presidente Alberto Fernández, Sergio Massa brindó su primera conferencia de prensa, anticipando algunas de las medidas para diversos sectores de la sociedad. El primer mensaje era aguardado con expectativa en sectores empresariales, de mercado y la sociedad toda.

Sergio Massa adelantó que va a convocar a la Mesa de Enlace «para trabajar juntos en relación al tema de retenciones», aunque negó por el momento cambios en los derechos de exportación y remarcó que esperan juntarse para avanzar en incentivos para el sector.

Entre las medidas y objetivos, Massa destacó que los principios sobre los que se trabajará serán el orden fiscal, el superavit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión. «Son las primeras pero no las únicas, en los próximos días habrá más», remarcó el flamante ministro.

Sobre el dólar, Sergio Massa señaló que habrá cuatro medidas centrales:

  • «Vamos a promover por DNU regímenes para agroindustria, mineria, hidrocarburos y economía del conocimiento. El capítulo impositivo vamos a esperar el tratamiento del Congreso».
  • También apuntó a la subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones: «Se apropiaban de los dólares que eran para fines importantes. Rectifiquen su posición frente a la Aduana. Son más de 13.000 operaciones de 722 empresas».
  • «Hemos acordado un adelanto de exportaciones con la pesca, el agro, la minería y otros sectores, ingresarán en 60 días US$ 5.000 millones para las reservas», señaló. También se esperan US$ 1200 millones de organismos internacionales y se planteó un canje de deuda.
  • Además, apuntó al vínculo de la Argentina con el FMI: «Tuvimos un encuentro con el Fondo para encarar los desafíos que venimos comentando».

Según señaló, con las medidas «se pretende atacar la inflación, la pérdida de ingreso y los problemas que se enfrentan los que trabajan y producen».

En materia de orden fiscal, se anunció:

  • Cumplir con la meta fiscal del 2,5% del déficit primario. Orden es ser previsible.
  • No utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año.
  • Rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública.
  • Energía y agua: segmentación de tarifas (casi cuatro millones de argentinos no solicitaron subsidios) y ayudas en base al nivel de consumo.
  • Fuente: Agrofy News.