Sigue la tendencia a la baja en el Mercado de Chicago

Nueva jornada a la baja en el Mercado de Chicago: los datos de la débil demanda de exportación presionaron los contratos de los principales commodities estadounidenses.

Trigo

El trigo culminó la jornada a la baja, presionado por la débil demanda de exportación estadounidense y los abundantes suministros rusos. En este sentido, el USDA informó que las ventas de exportación de trigo de Estados Unidos 2023/24 en la semana terminada el 15 de febrero fueron de 233.500 toneladas, por debajo de las expectativas de los analistas de 300.000 a 550.000 toneladas. Por su parte, durante la jornada de hoy, Washington impuso amplias sanciones contra el principal exportador mundial del cereal, Rusia.

Maíz

Los futuros de maíz cayeron este viernes, dado que la fuerte oferta estadounidense y mundial pesó sobre el mercado. La velocidad a la que han caído los precios del maíz ha sobresaltado a los productores y a los analistas del mercado, que afirman que los bajos precios podrían afectar a la economía agrícola estadounidense en un momento en que los productores están ultimando sus planes de siembra de primavera. «No hay literalmente nada que sostenga el mercado del maíz en este momento, porque simplemente produjimos demasiado», dijo Karl Setzer, socio de Consus Ag Consulting. Asimismo, el USDA reportó que las ventas semanales de exportación de maíz de Estados Unidos fueron de 820.400 toneladas métricas para 2023/24, cerca del extremo inferior de las estimaciones de los analistas, que oscilaron entre 700.000 toneladas y 1,5 Mt.

Soja

La soja anotó pérdidas, debido a las presiones de la oferta y a las exportaciones semanales de Estados Unidos, las cuales cayeron a su nivel más bajo desde mayo. En este sentido, el USDA advirtió que las ventas semanales de exportación de soja de Estados Unidos alcanzaron 55.900 toneladas para 2023/24 en la semana terminada el 15 de febrero, frente a las estimaciones de analistas de 300.000 a 800.000 toneladas. Esto demuestra que los compradores se están dirigiendo a Sudamérica, donde los precios de exportación de la soja brasileña tienen un fuerte descuento respecto a los de Estados Unidos.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1

Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR