Siguen las acciones de control y erradicación de la brucelosis bovina

10

Con la participación del Senasa. El proyecto es para rodeos de la Agricultura Familiar en las provincias de Santiago del Estero y Chubut.

Continúa la implementación del proyecto de intervención sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos familiares, con la participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Con el objetivo asistir a productores y productoras familiares -inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) – en la implementación del plan oficial vigente de brucelosis bovina -Resolución 67/19 y modificatorias- y favorecer su cumplimiento, se realizó un encuentro en Santiago del Estero y se llevan a cabo muestreos en unidades productivas de la provincia de Chubut.

Santiago del Estero cuenta con 1.234 predios con rodeos familiares, que involucran a 14.013 vacas y 814 toros. “Vamos a sanear en estos establecimientos y para nosotros es importante trabajar en beneficio de eficientizar los índices reproductivos bovinos. En Santiago del Estero somos la primera provincia en reproducción en la región del NOA argentino y la de más larga extensión también”, sostuvo, Miguel Mandrile, ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras santiagueño.

La importancia de implementar como política de estado el trabajo interinstitucional entre el Senasa, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), el Colegio de Veterinarios y el Ministerio provincial para trabajar de manera conjunta y que siga creciendo en el desarrollo bovino de la provincia, fue rescatada también por José Luque, director del Centro Regional NOA Sur del Senasa. “La implementación de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) oficial es importante tanto para cuidar la sanidad los rodeos y también, por tratarse de una zoonosis, puede afectar la salud pública”, enfatizó.

Participaron también Claudio Nicolau, representante en la provincia de la Safci y por el Senasa Miguel Cedolini, Carlos Andrada, supervisor de sanidad animal para la provincia, Nidia Juri, referente de Agricultura Familiar de la regional NOA Sur y Matías Fernández Madero de la Coordinación de Agricultura Familiar.

Por su parte, en la provincia de Chubut, continúan los muestreos para la DOES sobre las producciones familiares de las jurisdicciones de las oficinas del Senasa de El Maitén, Esquel y José de San Martín.

Durante agosto, los agentes de Sanidad Animal de la Centro Regional Patagonia Sur llevaron adelante las tareas de coordinación y visitas a campo para la toma de muestras sobre los bovinos de producciones de agricultura familiar del Oeste de la Provincia de Chubut.

En estas visitas a campo también se aplica la vacuna antibrucélica C19 sobre las terneras presentes en los predios que tienen entre 3 y 8 meses, realizando así un abordaje integral sobre esta enfermedad zoonótica, con el fin de controlarla y erradicarla.

Para la realización de estas tareas, entre los días 21 y 24 de agosto se realizó la entrega de materiales para la DOES en predios familiares en distintos puntos de la provincia, y así poder continuar con las actividades previstas para los próximos meses sobres los predios dedicados a la producción bovina registrados en el Renaf y en el Renspa.

Mediante esta forma de trabajo integrada del Senasa, sin costo para estas producciones familiares, hasta el momento se han llevado adelante tareas en 21 predios familiares determinados a través del Renspa, muestreando 126 vacas y toros, y vacunando un total de 21 terneras.

Es importante destacar que todo el proceso de toma de muestras, vacunación, remisión y análisis de laboratorio se realiza en el Senasa. De esta manera, las muestras de sangre obtenidas en los campos se envían a los laboratorios del Organismo en la región Patagonia Sur, que se encuentran ubicados en Esquel y Comodoro Rivadavia, permitiendo acotar los tiempos para la obtención de los diagnósticos gracias a la cercanía con los lugares de trabajo a campo.

Por último, se están organizando acciones en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, priorizadas para la primera etapa de implementación.

Con el apoyo del Programa de Asistencia Crítica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Magyp se tiene como objetivo llegar a 14.381 unidades productivas que poseen 211.992 animales (vacas y toros) en esas provincias.