Siguen siendo escasas las reservas de agua para trigo en Córdoba y Santa Fe.

Luego de un fin de semana que prometía precipitaciones abundantes en toda la zona central del país, la mala distribución de las precipitaciones de los últimos días de septiembre, sobrecargó de agua a gran parte del este de Buenos Aires, aplazando la esperada mejora sobre Córdoba y también vastos sectores de Santa Fe. La falta de agua, incluso comienza a sentirse en el oeste entrerriano. Recién entre domingo y lunes puede haber otra chance de lluvias para las zonas necesitadas.

Por parte de La Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Agroindustria destacaron las intensas precipitaciones sobre la provincia de Buenos Aires, que han provocado excesos hídricos sobre la mitad este de la provincia, en tanto que la mitad oeste se vio beneficiada recargando el perfil que venía secándose en las últimas semanas. Las regiones trigueras de Córdoba y Santa Fe se mantienen con gran parte del área en sequía y reservas escasas, panorama que no cambiaría en la semana, ya que no se esperan precipitaciones abundantes. 

Por otro lado, el litoral también ha recargado el perfil, con algunos excesos hídricos. Exceptuando el oeste de la provincia de Entre Ríos, que se mantiene con reservas escasas. El trigo se encuentra atravesando el periodo crítico para déficit hídrico, por lo tanto la falta de agua en el perfil podría ocasionar pérdidas en los rendimientos de las regiones que se hallan con reservas escasas y sequía.

Las localidades con riesgo de excesos hídricos para los próximos siete días se restringen a la franja este del país, donde las precipitaciones de la última semana recargaron los perfiles considerablemente. En dicha región predominan los puntos con riesgo alto, o muy alto, situación que podría profundizarse, principalmente en el NEA, teniendo en cuenta el pronóstico de precipitaciones para la próxima semana. No hay localidades que presenten riesgo extremo.

Contrariamente a lo que ocurre para excesos, las localidades que presentan riesgo de déficit hídrico se ubican en la franja oeste del país. Predominan los puntos con riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico en Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y sur de Santa Fe, donde no se prevén lluvias significativas durante la próxima semana.

Fuente: Agrofy News