Siguen subiendo los precios de los granos gruesos ante la perspectiva de un desastre climático en EE.UU.

Fuerte alza del maíz y la soja en el CME. Los precios de los contratos futuros de maíz y soja en el mercado de Chicago (CME Group) registraron hoy un suba considerable ante la certeza de que la cosecha de granos gruesos en EE.UU. experimentará un recorte a causa de daños provocados por excesos hídricos.

El USDA informó hoy que al domingo pasado se había sembrado apenas un 58% del área prevista de maíz en EE.UU. versus un 90% en el promedio de los últimos cinco años. En lo que respecta a soja, la situación aún es más compleja porque solamente se cubrió un 29% de la superficie contra un 66% en la media correspondiente a los años 2014/2018.

En pocos días más finalizará la ventana de fechas óptimas de siembra de maíz en buena parte del Medio Oeste de EE.UU. Las inundaciones y anegamientos presentes en la región, además de restar área de siembra, provocarán retrasos en la implantación que luego podrían impactar en los rindes finales del cultivo (por ejemplo con daños por heladas).

La agencia meteorológica estadounidense (NOAA por sus siglas en inglés) prevé en la próxima semana una nueva tanda de lluvias abundantes en las zonas afectadas por excesos hídricos con precipitaciones acumuladas que se ubicarían entre 40 y 60 milímetros.

Si bien el maíz es el cultivo más urgido por la coyuntura climática, los operadores en el CME también comenzaron a mostrar preocupaciones por el cultivo de soja.

El contrato de Soja CME Julio 2019 terminó hoy en 314,5 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 9,6 u$s/tonelada, mientras que el Maíz CME Julio 2019 finalizó en 165,4 u$s/tonelada con una suba de 6,3 u$s/tonelada.

En el mercado de futuros agrícolas argentino (Matba) el contrato Soja Rosario Julio 2019 registró un alza intradiaria moderada de 1,5 u$s/tonelada para terminar en 237,5 u$s/tonelada debido a la abundante oferta local de soja. Sin embargo, la posición Soja Rosario Mayo 2020 subió 2,8 u$s/tonelada para finalizar en 245,2 u$s/tonelada.

En cuanto al maíz, que ayer lunes había registrado un alza considerable en el Matba, hoy aflojó un poco: la posición Rosario Julio 2019 subió 0,5% u$s/tonelada para terminar en 146,0 u$s/tonelada al tiempo que el contrato Diciembre 2019 cayó 0,5 u$s/tonelada para cerrar en 154,0 u$s/tonelada.

Valor Soja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.