Sin margen para el error: mayores exigencias para producir soja

La oleaginosa proyecta costos de producción de casi 21 qq/ha con los precios actuales y sin considerar gastos de estructura y de alquiler.

  • margen error mayores exigencias producir soja
    La soja dominará más que nunca los paisajes de la zona núcleo.

Los costos proyectados para la campaña 2015/16 en campos propios encienden una alerta entre los productores. Solo para producir se necesitan aproximadamente 460 U$S/ha y adquiere relevancia el gasto en estructura, lo que depende de cada explotación. Los cálculos se están haciendo con rindes promisorios de 35 a 40 qq/ha con la esperanza de que el clima prometa una segunda bendición; de lo contrario, se entraría en la zona de márgenes negativos.

Cuando a estos costos se les suma el alquiler, condición en la que se encontrará mayormente el cultivo de soja, la ingeniería en la producción y la gestión de la empresa toman relevancia. Y allí queda atrás “el cultivo fácil de producir”. Los agrónomos insisten en la importancia de la fertilización en el rinde y el manejo eficiente de agroquímicos, ya que la reducción del paquete tecnológico para ahorrar no sería la solución.

Buena evolución para el trigo

El trigo cuenta con una adecuada provisión hídrica y temperaturas frescas que propician una buena evolución. Sin plagas ni enfermedades de consideración, el 93% de los cuadros del cereal invernal se encuentra en condiciones muy buenas a excelentes.

En contraste, la parte noroeste de la región estaría necesitando lluvias para suplir la deficiencia de agua en los primeros 10 cm de suelo. Los estadios se concentran mayormente en inicios de macollaje, pero hay lotes aun en foliación y unos pocos atrasados que están emergiendo. La siembra esta pisando su final con un avance del 98% y la caída de área se está materializando en un 30% respecto de la campaña pasada.

80% del maíz ya fue cosechado

La cosecha del maíz sembrado en diciembre mostró un interesante avance intersemanal del 9% del área, cubriendo el 80% del total sembrado en ese mes. Sin embargo, los rindes se redujeron respecto a la semana pasada y pasaron a ser menores a los previstos. Se nota una gran variabilidad en productividad unitaria, pero un promedio de 80 qq/ha no es considerado un mal rinde. Igualmente, el cultivo no expresó su potencial a pesar de haber crecido sin limitantes hídricas. Algunos técnicos consideran que el ahorro en tecnología, principalmente en la fertilización puso un techo a los rindes.

Campaña gruesa 2015/16

Los barbechos para la campaña gruesa 2015/16 van a paso lento y cubren el 69% de los cuadros. Comienza a preocupar los lotes con contratos de alquiler pendientes por cerrar mientras proliferan las malezas.

 

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario / fyo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.