Sindicato de la Carne de Santa Fé en alerta ante posibles despidos en el sector

15

«Están enceguecidos en seguir insistiendo con una medida que fracasó», destacó el titular del gremio de trabajadores de la carne de Santa Fe; solo en la región hay 10 mil empleos en riesgo.

Daniel Roa, titular del Sindicato de la Carne de Santa Fe, apuntó contra la extensión del cierre de exportaciones que decretó el Gobierno y alertó: «Los delegados de planta ayer empezaron a llamarnos para comentar que se les había prohibido el ingreso a distintas plantas frigorígicas de la provincia de Santa Fe a grupos de trabajadores; hasta el momento ascienden a 150, no son masivos los despidos, pero esto recién arranca».

En declaraciones radiales, Roa agregó: «Todo tiene que ver con la prórroga del cierre de las exportaciones. Nosotros como trabajadores y con las cámaras empresarias teníamos un acuerdo que hasta el 31 de agosto íbamos a sostener todo, entendiendo y creyendo que a partir del 1° de septiembre se iban a flexibilizar los cupos de exportación».

Esta semana el Gobierno extendió por dos meses el cepo a la carne y la medida comenzó a impactar sobre la industria: «Hoy hay turnos que estaban suspendidos, trabajadores cesanteados. Lo que terminó pasando es que varios turnos se eliminaron porque hoy no hay más negocio para un porcentaje de la planta frigorífica», graficó el gremialista.

Agregó que realizaron gestiones con el gobernador Omar Perotti y con el ministro de Producción Costamagna: «Entendemos la necesidad del gobierno de controlar los precios. La medida que se tomó, con el diario del lunes, fue una medida que fracasó».

«Son despidos, no nos dejaron ingresar a la planta. Hace noventa días que venimos con suspensiones de turnos. En la provincia de Santa Fe hay más de 20 mil productores ganaderos, más de 90 plantas frigoríficas, es una gran economía regional pujante que genera más de 16 mil puestos de trabajo en Santa Fe», alertó y agregó: «Si no hay una revisión hay 10 mil puestos de trabajo en riesgo en todo el país«.

«Me extraña de Luis Basterra que viene del interior del país, de Formosa, él sabe el potencial económico que genera y el laburo que genera todo este tipo de actividad en el interior del país. La medida buscaba bajar el precio de la carne. No solamente no bajó el precio de la carne sino que perdimos clientes y mercados internacionales que hoy se fueron a comprar a otros países. Los trabajadores de la carne hace 90 días que venimos perdiendo masa salarial«, advirtió Roa.

Fuente: Agrofy news.