Soja: Avanza la siembra tras las lluvias de fin de año

La última semana fue clave para llegar a la recta final de siembra de la oleaginosa. Maíces y girasoles también agradecen las lluvias y reportan muy buenas condiciones.

La siembra de soja atraviesa la recta final. Durante la última semana consolidó un avance del 84,3 % de las 17,7 MHa proyectadas para la campaña en curso. A lo largo de los últimos 7 días, la soja de primera y segunda concretaron un avance de 1,6 y 3,5 % respectivamente, aunque se mantiene una demora interanual de -5,3 puntos porcentuales. En el Norte cordobés, como en el sudeste de la provincia, hubo picos en las marcas de precipitaciones que alentaron los avances de siembra.

En el caso del maíz, las lluvias también mejoraron las reservas hídricas del cultivo, lográndose sembrar el 83,5 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso. Los lotes más adelantados se encuentran transitando el período de definición de rendimiento bajo favorables condiciones hídricas y sanitarias. 

A la fecha, el 93,1 % de la superficie con girasol se encuentra con una condición de cultivo entre normal y excelente, fundamentalmente debido a las lluvias registradas que mantienen la condición hídrica en niveles entre adecuados y óptimos en el 88,7 % de los cuadros. Actualmente, el 68,7 % del área ya se encuentra en estadio de botón floral o posterior, incluso se registra un 25,9 % de los lotes en madurez fisiológica, concentrados en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe.

Respecto a Soja, con un avance intersemanal del 1,6 y 3,5%, la siembra de soja de primera y segunda consolidan un avance del 91,4 y 27,6 % respectivamente. El Núcleo Sur, Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos continúan liderando el avance de siembra y están próximos a finalizar con las labores. Hasta el momento dichas regiones, producto de condiciones climáticas favorables, alcanzan un avance de hasta un 97,4%. Por otro lado, el Núcleo Norte cubrió, durante los últimos 7 días, la totalidad de la superficie proyectada. En paralelo, precipitaciones relevadas a lo largo de la última semana mejoran la oferta hídrica sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y el Sur de La Pampa, otorgando fluidez a la siembra y mejorando la condición de los cuadros ya implantados. Por su parte, el sudoeste bonaerense continúa sufriendo déficit hídrico con precipitaciones escasas.

Fuente: Agrofy News 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.