Subas generalizadas en el Mercado de Chicago

2

Las condiciones climáticas impusieron incertidumbre en la producción, alentando subas en los commodities.

Trigo

Los futuros de trigo cierran la rueda del lunes con subas, aproximándose a máximos de tres meses. De la mano de compras técnicas y proyecciones bajistas de la producción global del cereal, los precios continúan el rally alcista. Se espera que el trigo de primavera siga perdiendo condición en Estados Unidos, en vista de los bajos rindes que se vienen observando en la cosecha recién iniciada. Finalmente, compras por parte de Argelia y Egipto también dinamizaron el mercado en la jornada alcista.

Maíz

El maíz arranca la semana acompañando las subas del trigo. Además, hay incertidumbre por el potencial impacto de la sequía sobre el Cinturón Maicero en los Estados Unidos. No conforme con ello, la cosecha de maíz de segunda se proyecta en 51,6 Mt, muy detrás de los 70,5 Mt del año pasado, de acuerdo con la consultora AgRural, mostrando un grano amarillo brasilero con su peor rendimiento en 10 años, consecuencia de la fuerte sequía y el frío posterior.

Soja

La soja finaliza la jornada con leves subas. Las precipitaciones que se esperaban para el resto de la semana en zonas productoras estadounidenses comienzan a ponerse en duda, lo que también impulsó el mercado del maíz. Por otra parte, si bien creció el posicionamiento comprador de los fondos en soja, hay expectativas mixtas por los rindes productivos en Estados Unidos, que esperan publicarse el 12 de agosto.

Fuente: Departamento de Estudios Económicos. BCR.