Subas para el Maíz en una jornada dispar en Chicago

Saldo dispar en la plaza norteamericana. Tras el anuncio de la suba de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos en sintonía con las expectativas del mercado (0,25%), la soja cayó, el maíz cerró positivo y el trigo finalizó mixto.

Trigo

El cereal operó con saldo dispar. El trigo rojo blando de invierno cayó en las posiciones cercanas por las tomas de ganancias, luego de las subas acaecidas en las semanas anteriores. Además, los precios baratos ofrecidos por los exportadores del Mar Negro en el norte de África y Medio Oriente, sumaron presión a la baja. Por su parte, el anuncio de mejores perspectivas de empleo e inversión en los Estados Unidos frente al anuncio de aumento moderado de tasas de la FED, podría dinamizar la demanda, lo que generó que algunas posiciones muestren ganancias al finalizar la rueda.

Maíz

El maíz cerró en positivo, anotando ganancias en todas las posiciones de hasta US$ 2/t, apoyado por las malas condiciones de cultivo para el grano amarillo argentino, y por la reciente noticia de suba de tasa de la FED en sintonía con lo que el mercado esperaba y ratificando mejores niveles de inversión en el país norteamericano, todo lo cual presionó al alza las cotizaciones del grano. No obstante, la perspectiva de una cosecha récord en Brasil y la competencia de los cereales del Mar Negro limitaron las subas de precios.

Soja

La soja finalizó la jornada mixta, aunque mostró bajas en el grueso de las posiciones, y éstas ascendieron a US$ 7/t en las cercanas, ante las expectativas de una excelente cosecha sudamericana, en particular de Brasil, la cual ya está en marcha y lleva 5% completa, lo que presionó a la baja los precios. A su vez, el reciente anuncio de moderación en la suba de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos también añadió sostén bajista a las cotizaciones.

Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR