Subas para los cereales en el Mercado de Granos de Chicago

Las ventas de exportación semanales de Estados Unidos superaron las expectativas de los operadores y apuntalaron la cotización de los cereales en el Mercado de Chicago. La oleaginosa, por su parte, finalizó con saldo dispar.

Trigo

Los futuros del trigo anotaron ganancias, luego de una cobertura de posiciones cortas por parte de los operadores. Asimismo, el USDA informó que se vendieron 622.800 toneladas de trigo durante la semana que finalizó el 23 de noviembre, por encima de las expectativas del mercado que se ubicaban entre 200.000 y 500.000 toneladas. Estas ventas incluyeron compras considerables por parte de China y se registraron como las más altas en seis semanas. Joe Vaclavik, presidente de Standard Grain, dijo que otro factor alcista sería que “hubo una historia que circuló hace dos días sobre una posible prohibición de las exportaciones rusas. Eso puede ser suficiente en sí mismo para inducir algunas coberturas cortas».

Maíz

El maíz cotizó al alza, luego de que el USDA informara ventas de exportación muy por encima del rango de expectativas comerciales. De acuerdo con los datos oficiales, el volumen de ventas netas del cereal al exterior para la semana finalizada el 23 de noviembre ascendió a 1,9 Mt, el nivel más alto en un año, con un aumento del 35% respecto a la semana anterior y del 54% respecto a la media de las últimas cuatro semanas. Mientras tanto, las expectativas de los operadores se ubicaban entre 600.000 toneladas y 1,2 Mt.

Soja

La soja finalizó la sesión en terreno mixto, luego de que el USDA informara de nuevas ventas privadas a China. Asimismo, se advirtieron ventas de exportación de soja de Estados Unidos la semana pasada por 1,9 Mt, muy por encima de las expectativas de los operadores que oscilaban entre 850.000 toneladas y 1,5 Mt. Por su parte, se espera que las condiciones secas y calurosas de esta semana en Brasil aumenten el estrés sobre los cultivos de soja en la mitad norte del país, aunque las previsiones meteorológicas apuntan a un alivio del calor y a lluvias generalizadas en las próximas dos semanas. Finalmente, a pesar de los fundamentos alcistas, ventas técnicas limitaron las ganancias.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1

Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR