Taller sobre carbono orgánico en el suelo en Agroindustria.

Acciones en el marco del Plan Nacional de Suelos Agropecuarios. Dos jornadas consecutivas de transferencia científica junto a especialistas.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Agricultura, organizó junto a The Nature Conservancy (TNC) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un workshop sobre carbono orgánico en suelo (SOC, por su sigla en inglés) para uso en desarrollo sostenible. El encuentro, denominado “Nature Conservancy Soils Revealed Workshop” culminó hoy en la sede de la cartera nacional y contó con la participación de profesionales nacionales e internacionales.

El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, que encabezó el taller, resaltó “la importancia que tienen los suelos en la captura del carbono y cómo esto contribuye a la mitigación del cambio climático a través de la implementación de las Buenas Prácticas”.

Argentina ya avanzó a través de FAO, en la elaboración de un completo mapa sobre las reservas de carbono en los suelos. En tanto, la Subsecretaría de Agricultura, juntamente con el INTA, comenzó el monitoreo del carbono de suelos en forma sistemática. Estas acciones se enmarcan el Plan Nacional de Suelos Agropecuarios.

Los objetivos del taller fueron obtener la opinión de varios grupos sobre el trabajo realizado e identificar potenciales casos de estudio en el país. Se utilizará la plataforma web “Soils Revealed” (Suelos revelados), que informa sobre la situación y las tendencias de SOC. Este material es usado por gobiernos, desarrolladores y representantes agrícolas.

En el caso particular del Workshop, las actividades estuvieron centradas en analizar el estado y las tendencias del carbono orgánico en suelo, con miras a su uso en relación al cambio climático y desarrollo sostenible. Se trabajó en la definición de metas y puntos críticos vinculados para avanzar en la identificación de acciones futuras. 

Participaron representantes de diferentes áreas de las Secretarías de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, técnicos del INTA, de la Convención de las Naciones Unidas para el Combate contra la Desertificación (UNCCD), de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) y de ISRIC – World Soil Information.

Por el sector privado y ONG estuvieron directivos del Grupo de Productores del Sur (GPS), AAPRESID, Bayer, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, TNC de Argentina y Vizzuality, entre otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.