jueves 21 octubre 2021
29 C
Córdoba
29 C
Córdoba
jueves 21 octubre 2021
spot_img
InicioDESTACADOSTamberos insisten que las empresas se quedan con la renta del sector....

Tamberos insisten que las empresas se quedan con la renta del sector.

Tamberos se movilizaron ayer en diferentes zonas del país y frente a las grandes usinas lácteas para reclamar soluciones urgentes a la crisis que afronta el sector por la falta de rentabilidad.

La Mesa de Productores de Leche (MNPL) planteó que los tambos necesitan incrementar en un 65% el precio de la leche que producen y que venden a las industrias lácteas como para cubrir los costos de producción.

higieneleche.1

“Los tambos precisamos urgente una valor de $4,20 a $4,50 para poder cubrir los costos de producción, y en estos momentos estamos cobrando entre $2,60 y $2,70 por litro, con lo cual la diferencia es abismal: tenemos que poner más de $1 por litro de otra parte de la empresa para seguir produciendo”, explicó Jesús Vanzetti, coordinador de la MNPL.

Agregó que “según las marcas, la leche en las góndolas cuesta de $12 hasta $18 pesos el litro” y refirió que en diciembre, el tambo obtenía una participación de un 30% del precio de venta al público, pero hoy, dicho porcentaje cayó a “apenas un 15 o 16 por ciento”.

Esto motivó que en el interior del país, en cuentas lecheras de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, se dispusiera realizar ayer una jornada de protesta para reclamar por la crisis lechera.

En este marco, también se expresó el titular de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro. “El sector está atravesando una crisis terminal”. El directivo agregó: “Además, alguien se está quedando con la renta que nos corresponde, hay un elevado precio de los productos lácteos en los supermercados y sabemos que dentro de esta cadena está la plata”, sostuvo.
Aimaro destacó, además, que no obtienen respuestas desde el gobierno nacional.

En declaraciones a la FM Sí de Rosario, el productor agropecuario manifestó que “los tamberos están recibiendo $2,6 por litro de leche producido, cuando el precio ideal sería $4,15. La leche ordeñada en febrero se cobra en abril y todos nuestros insumos están dolarizados. En tanto, con la devaluación nuestro sector se vio desfavorecido“.

“Le pedimos al gobierno nacional que tome cartas en el asunto. En Santa Fe hay 4.130 tambos, son 60 mil puestos de trabajo directos. Hay pueblos que viven de la actividad ypedimos que no sigamos desapareciendo los productores“, finalizó.

La protesta

La Jornada Nacional de Protesta y Movilización fomentada a través de las redes sociales se desarrolló en cuencas lecheras de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, y hubo acciones de distinta modalidad, desde regalar leche hasta quema de gomas.

Por ejemplo, tamberos de la ciudad bonaerense de Tandil protestaron en la ruta 226, en la intersección con el puente peatonal de la calle Lester en esta localidad serrana, y optaron por regalar leche a los autos y camiones que transitaban por allí.

“Cumplimos con la entrega de 5.000 litros de leche a modo de protesta” por la crisis, indicó una fuente de la Unión de Productores de la Cuenca Lechera Mar y Sierra.

En tanto, en la localidad santafesina de Rafaela la movilización de tamberos se concentró en la sede de la Sociedad Rural de esa ciudad, desde donde partió un camionetazo hasta el céntrico Palacio Municipal. Allí se le entregó un petitorio al intendente Luis Castellano y se exhibieron carteles con la leyenda “Ni un tambo menos” y también “La lechería está de luto”.

A su vez, productores tamberos de la localidad bonaerense de Trenque Lauquen se manifestaron con quema de gomas frente a la planta de La Serenísima, ubicada el Parque Industrial sobre la ruta 5.
Posteriormente, realizaron un camionetazo hasta un conocido supermercado local, donde repartieron leche entre los transeúntes y vehículos que pasaban por el lugar.

Eximición de impuestos para Buenos Aires

La diputada provincial del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, reclamó ayer a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que exima a los productores lecheros de “pagar los impuestos de la Provincia y también de la suba anunciada en la tarifa eléctrica hasta que los tambos vuelvan a trabajar con rentabilidad”.

El reclamo de la legisladora coincidió con la realización de protestas tamberas en diferentes puntos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, ante la falta de rentabilidad y el cierre de emprendimientos.

“La crisis es profunda y lamentable, todas las semana tenemos remates de tambos y esta actividad es fundamental en el desarrollo local de los pueblos del Interior y en la creación de empleo”, señaló Ratto en un comunicado.

Al respecto, solicitó “suspender el pago de los impuestos a los productores afectados y que se los exima del aumento en la luz hasta que el sector se recupere de un panorama que empeora día a día”.

“Es necesario que la provincia colabore y ayude al productor, que está sufriendo una situación límite y que naturalmente afecta a cientos de familias y que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia revise las conductas de la cadena”, señaló Ratto.

Reunión con el ministro Buryaile

En el encuentro que mantuvieron directivos de la Mesa Lechera el pasado viernes con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se le pidió al Gobierno que “declare la emergencia nacional de la producción primaria de leche y la urgencia de recomponer el precio de la leche”.

Los tamberos también le pidieron al funcionario nacional que desde el ámbito oficial se dispongan las medidas necesarias para “transparentar” la compraventa de leche en toda la cadena de comercialización.

En diálogo con Radio Continental, Vanzetti admitió que la cartera agroindustrial “conoce el problema y está trabajando en el tema” y consideró que si bien la nueva administración “todavía está aprendiendo qué timbres deben tocar, está en buen camino”.

No obstante, remarcó que “el problema es si se va a llega a tiempo, ya todos los días se cierran tambos. En el Interior, los consignatarios admiten que hay dos o tres remates (de tambos y hacienda lechera) por semana”.

Fuente: Dyn, Supercampo.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img