Tancacha: avances en conservación de suelos

La Comunidad Regional de Tercero Arriba realizó una reunión de la que participó el titular de Suelos y Manejo de Aguas del Ministerio de Agricultura. Se impulsa la creación de un consorcio en la zona.

conservacion de suelos final

El viernes se llevó a cabo un encuentro en la localidad de Tancacha con el objetivo de avanzar en un plan de acción para contrarrestar la erosión hídrica en los suelos. La reunión fue organizada por la Comunidad Regional de Tercero Arriba, y contó con la presencia de funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

En las instalaciones del Centro Cultural Centenario se dieron cita unas 60 personas, entre productores que conforman consorcios de conservación y camineros, intendentes, autoridades locales y de la región y representantes de entidades agrarias como Coninagro.

Por la cartera productiva estuvo presente el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández, quien fue el encargado de desarrollar una presentación sobre los alcances y características del Programa de Conservación de Suelos del ministerio, con particular énfasis en las acciones que se realizan en la región.

Junto a Fernández, también habló el ingeniero agrónomo Miguel Cuenca, especialista en el tema y asesor de la Comunidad Regional Tercero Arriba. Posteriormente se dispuso un debate abierto a los fines de ordenar la situación de esta problemática en esa porción del territorio provincial, que comprende la cuenca de aporte a la localidad de Tancacha. Hicieron además un importante detalle funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y de la Dirección de Vialidad Provincial.

Luego de las distintas propuestas se concluyó que, sobre la base de la experiencia de los productores, de los profesionales de Agricultura y de las áreas de Recursos Hídricos y de Vialidad, la solución es aplicar la secuencia de acciones que se diagramaron para la cercana cuenca de Hernando.

El primer paso es impulsar la conformación de un consorcio de conservación de suelos integrado por los propios productores, para posteriormente elaborar un plan de sistematización e integrarse al Programa de Conservación de la Comunidad Regional.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.