Técnicos de INTA detectan roya en soja cerca de Marcos Juárez.

4

La técnica de INTA, Silvia Distéfano, difundió un informe donde revela que técnicos de el Instituto encontraron roya en soja en cercanías de Marcos Juárez . El alerta tiende a que productores y asesores tomen recaudos y profundicen monitoreos. El informe es el siguiente:

roya.soja

El día jueves 3 de marzo se ha detectado la presencia de roya en un campo situado a 3 km al sur de la localidad de Marcos Juárez. La muestra pertenece a un cultivar de GM IV que se encuentra en estadío R6. La incidencia encontrada es del 2% y la severidad del 1%. A diferencia de la campaña anterior se detecta su presencia 10 días antes. Esta detección se suma a las ya realizadas en el centro y norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe y Pergamino (Buenos Aires).

Recordar que El hongo P. pachyrhizi es un parásito biotrófico por lo que no puede sobrevivir en los rastrojos. Como condición predisponente se citan temperaturas entre 15 a 28 °C, humedad relativa alta (80 %) y/o períodos de mojado foliar de 5 a 6 horas. Las hojas presentan lesiones necróticas. Puede provocar amarillamiento, senescencia y disminución del área foliar sana. Frente a esto se sugiere:
– Mantenerse informado respecto a la ubicación de los focos de la enfermedad y niveles de incidencia y severidad de los mismos.
– Monitorear periódicamente el cultivo, especialmente las sojas de segunda o las siembras tardías. 
– Si existen lotes con incidencias y severidades mayores a las detectadas evaluar con un profesional asesor la posibilidad de utilización de un tratamiento químico considerando el estado general del cultivo, su potencial de rendimiento, estado fenológico y la probabilidad de ocurrencia de condiciones ambientales predisponentes en los próximos días.

Informe: Silvia Distéfano. INTA Marcos Juárez