Tecnología y Comercio post Covid-19, primer día de Jonagro

Comenzó en esta jornada las actividades del Congreso de Confederaciones Rurales Argentinas.

Hoy fue el comienzo de Jonagro, el Congreso anual de CRA y el primer orador, fue Roberto Bisang que habló acerca del sujeto productivo y cómo es su proceso en la cadena de la producción agropecuaria.

El especialista, planteó la necesidad de modernizar el campo con el concepto de bioeconomía, biofabricas, y la capacidad de generar empleo y arraigo. 

La contribución a la mesa de los argentinos, con alimentos de calidad, y también se le comenzó a pedir a través de aspectos ambientales. 

Luego, fue el momento de Andres Mendez, para hablar de los pilares del futuro de la maquinaria agrícola.

En esta línea, Mendez resaltó que “la maquinaria y la tecnología ha llegado para quedarse. El operario debe estar por una cuestión de leyes, pero ya hay maquinas 100% eficientes”. 

El ajuste automatico de las maquinas es algo que llegó. Esos cambios ya se hacen solo porque tienen camaras instaladas y va modificando los ajustes en tiempo real. De esta manera se logran mejores granos y mejor precio para el productor en el pago de commodities.

También esta el sensor de proteína o húmedad para granos y ahí se mide en tiempo real separar por ejemplo en cebada, si es para maltería o destino animal. 

Las energías renovables, también fueron tema de Jonagro y para eso, participaron Julio Menendez, consultor nacional en biogas y también trabaja en el programa PROBIOMASA junto con la FAO y Santiago Sajaroff, es el presidente de la Cámara de Energias Renovables (CADER).

En esta línea, Julio Menendez, destacó que “el biogas tiene mayor competitividad para generar energias renovables en nuestro país”.

Asimismo, destacó que se emplazaron 32 proyectos de energias renovables. 

Por su parte, Sajaroff resaltó que “las bioenergias han llegado para quedarse y acommpañar los procesos productivos a lo largo y ancho del país”. 

Más tarde, fue el turno de Carlos Vidal, responsable técnico de Fundación Cedef, hablará acerca del impacto y crecimiento de las AgTech y la Agricultura Online, y allí el especialista señaló que “venimos experimentando cambios en el mundo y se están agigantando cada vez más la innovación tecnológica”.

“Estamos atravesando el final de la tecnología 4.0 para llegar a la 5.0 en el mundo y el sector agropecuario tiene como principal desafío, con un incremento de la población muy exponencial y solo en 30 años con 9700 millones de personas”, indicó Vidal. 

“Hoy el mundo nos demanda equilibrio social, para una producción sustentable y el futuro es hoy, es el momento de modernizar, y hay un desafío generacional para llevarlo adelante”, remarcó Vidal.

 Gerardo Leotta, Doctor en Ciencias Veterinarias, Magister en Microbiología Molecular, Bacteriólogo Clínico e Industrial y Médico Veterinario disertó sobre Una salud, una sanidad en la apertura del bloque del Comercio Post Covid, y allí expresó que “la cadena de ganados y carnes se ha sobrepuesto muy bien y no ha tenido grandes sobresaltos en materia de producción frigorífica”. 

La pandemia y la industria frigorifica, en esa línea, Leotta destacó que ha sido muy responsable la cadena y los casos detectados se trabajaron con seriedad sin que tenga impacto en la producción ni falte alimento en la mesa de los argentinos. 

Sabine Papendieck, Consultora en comercio internacional, acceso a mercados y sustentabilidad – Socia Gerente en ESTRATECO, disertó sobre normativas en el comercio post Covid-19, destacó que “los países empiezan a actuar bajo principios precautorios, sobre lo ya requerido”. 

“Se crearon obstaculos, pero para dejar tranquilos, tanto al sector público como a los consumidores, y por eso han aparecido certificados Covid- free, para determinados productos. Esto comenzó con los salmónidos y oleaginosas”, remarcó Papendieck.

“Para no ser penalizados en destino, se estuvo trabajando con la trazabilidad sanitaria de los productos que se comercializan, y por eso han aparecido alimentos seguros y se comprobó que no se transmite por alimentos”, remarcó Papendieck.

Pablo Padilla presidente de ACNOA, para hablar de economías regionales y específicamente del CITRUS. 

“Se pudo tener una actividad organizada y ordenada, y llevar adelante la campaña”, indicó Padilla. 

Por último, y para cerrar la primera jornada, fue el momento de escuchar al intendente de Jesús María, Luis Picat, con pasado en el movimiento rural confederado por que fue presidente de la Sociedad Rural de esa localidad brindó su visión con la mirada de el desafío de producir en pandemia.

En esta línea, Picat explicó que “los productores deben acercarse a la ciudad, empatizar, reunirse con los intendentes, aportar soluciones. Los motivo a que sean parte de la vida social de las ciudades”.

Por último, añadió que “tenemos el clima y la infraestructura para producir empleo de calidad. Una granja porcina de 10.000 madres generaría aproximadamente 400 empleos directos”. 

“Existe la posibilidad concreta de invertir en Jesús María, con apertura de datos, y tenemos las puertas abiertas para que Córdoba siga creciendo y la infraestructura necesaria para diversificar la matriz productiva”, finalizó Picat.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.