TEMEN INTERVENCIÓN DEL IPCVA

Productores del sector están preocupados por el anuncio del Gobierno Nacional que busca estatizar el IPCVA.

7

 

El Gobierno Nacional, de la mano de Jorge Capitanich, llevó adelante un acto por medio del cual notificó un proyecto de ley que apunta a cambiar la denominación del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) por el de Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCA), para que abarque, además de la carne bovina, la porcina, aviar e ictícola.

De esta manera, el Gobierno busca estatizar ese Instituto que está conformado con aportes de los productores: «Hace 14 años que los productores ganaderos en un 70%, y la industria frigorífica en un 30%, venimos aportando a este Instituto para promover la carne argentina. Trabajamos para estar a la altura de la demanda externa», declaró Luis Etchevere en una entrevista en Radio Mitre.

Tal como lo hiciera con el Renatre, que fue reemplazado por el Renatea, ahora el Gobierno quiere reemplazar el IPCVA por el IPCA cuyo presidente sería nombrando por el Ministerio de Agricultura. En palabras de Etchevehere: «El IPCVA es un Instituto que sirve, que funciona bien, que beneficia al país y el Gobierno, como hizo con el Renatre, pretende incautarlo y decomisarlo».

Rechazo de la Comision de Enlace al proyecto de Ley

Al respecto, la Comision de Enlace emitió un comunicado en el cual expresó su total rechazo frente al proyecto de reforma del IPCVA presentado recientemente por el gobierno. En el mismo sostienen que «en su último año de gestión, el Gobierno nacional pretende destruir todo lo que todavía funciona en materia de impulso a la producción agropecuaria.»

En tanto, advirtieron que «es evidente el aprovechamiento que el gobierno pretende hacer de los recursos de los productores y los frigoríficos en desmedro de la producción de carne vacuna». Mientras que a modo de conclusión afirmaron: «Una vez más, el gobierno nacional pretende intervenir de forma inconsulta aquellas instituciones que funcionan exitosamente».

¿cómo quedaría conformado el IPCA?

Con la instrumentación del IPCA, cambiaría la conformación actual de la Asamblea de Representantes, la cual estaría compuesta por 18 miembros:

• 6 del sector productivo

• 3 del sector industrial

• 4 del gobierno nacional

• 5 de las provincias productoras

Por su parte, el Consejo de Representantes (órgano de dirección del IPCA) cambia su composición (8 miembros):

• 3 del sector productivo

• 1 del sector industrial

• 3 del gobierno nacional

• 1 de las provincias productoras

En tanto, la presidencia del Consejo sería ejercida por quien el representante del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y la vicepresidencia alternadamente por uno de los representantes del sector privado. El voto del presidente es doble en caso de empate.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.