Tonelli pronosticó grandes oportunidades para el cerdo por la baja oferta de carne vacuna

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El consultor ganadero dio una charla en San Nicolás en la cual analizó la coyuntura del mercado local a corto y mediano plazo.

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Invitado por la firma proveedora de genética de cerdos ca un seminario internacional compartido por unos 300 clientes de la empresa en San Nicolás, el consultor Víctor Tonelli pronosticó un futuro brillante para la carne de cerdo debido a un escenario próximo de mayor retención en la ganadería vacuna. “Ante cualquier escenario electoral que venga, no imagino un Gobierno que pueda seguir con las políticas actuales hacia la carne. Se va a tener que volver a los mercados y eso va a significar retención de terneros, menos carne en el mercado interno y una oportunidad enorme para el cerdo”, explicó Tonelli ante un auditorio formado por los principales productores de cerdos del país.

En la misma tónica se expresaron Pablo Santa María y Juan Manuel Bautista, gerente general y gerente comercial de Agroceres Pic en el país, respectivamente.“Muchos dicen que el crecimiento del sector de cerdos se debió a que tuvimos suerte, pero no fue casual. Fuimos protagonistas y aprovechamos las oportunidades, y ahora tenemos una gran oportunidad por delante cuando se recuperen las exportaciones de carne vacuna por eso debemos estar preparados, ser líderes y darle nuevo vigor y protagonismo a la producción de cerdo”, destacaron Santa María y Bautista.

“En este contexto, es vital trabajar en forma coordinada entre ambas cadenas, la vacuna y la porcina, en la misma tónica que vino trabajando el acuerdo histórico de la carne firmado en julio», prosiguió Tonelli. «La carne vacuna debería ir cediendo espacio en el mercado interno para aprovechar la potencialidad que le ofrece ser uno de los productores de mayor prestigio en el mundo. La carne vacuna se va a volver un delicatesen. Esta es una oportunidad para la carne vacuna se valorice y la carne de cerdo crezca”, explicó Tonelli. “Es muy importante el trabajo coordinado de las cadenas. Aunque seguro tenemos un 90% de temas en común, vamos a tener que dejar de lado algunos prejuicios del pasado y empezar a sentirnos más socios que rivales”, acotó Tonelli.

El 5° Seminario Internacional de Porcinocultura de Agroceres Pic se realizó en el Hotel Colonial de San Nicolás y fue exclusivo para los clientes de la empresa, entre los que se encuentraban ejecutivos de las principales empresas productoras, como Cabaña Argentina, Paladini, Uniporc, Ignacio Lart Irigoyen, Cagnoli. El seminario contó con la participación de destacados oradores como Víctor Tonelli, Fernando Antonio Pereira (presidente de Grupo Agroceres) y varios ejecutivos de la firma multinacional llegados de diferentes puntos del globo.

Seguidamente, Tonelli enumeró los desafíos a tener en cuenta de parte del sector de porcinos para aprovechar al máximo la oportunidad que ofrece el futuro inmediato. “Se debe reducir el mercado marginal y la evasión sanitaria previsional e impositiva; Desarrollar estrategias de marketing para mejorar el conocimiento de su carne ante el consumidor; Reducir el precio al consumidor, para eso será necesario equiparar el IVA y Trabajar en estándares sanitarios”, explicó Tonelli. “Un ejemplo de cómo hay que trabajar en el marketing es que hay que simplificar la forma de presentación del cerdo enfocada a la preparación final (en lugar de cortes anatómicos, hablar de cerdo para milanesa, bifes, etc. El ama de casa piensa en cómo va a cocinar el corte, no si es bola o cuadrada”, destacó el experto.

Otro tema destacado por Tonelli es la necesidad de reorganizar y revalorizar las instituciones gubernamentales que son la puerta de entrada al comercio mundial. “Es fundamental tener instituciones aggiornadas para poder atender a un mercado internacional ávido”, acotó.