Trigo: Un 13 % del área implantada se encuentra en situación irregular por falta de lluvias.

El estudio realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires revela complicaciones para el cultivo.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacan que el desarrollo de los cuadros de trigo implantados comienza a verse afectado por la falta de lluvias.

Actualmente, un 13,6 % del total nacional registra una condición de humedad entre regular y sequía, y un 10,5 % del área presenta una regular condición de cultivo, mientras que la semana pasada estos porcentajes estaban en 9,7 y 7,5 % respectivamente.

«Ambas variables podrían continuar empeorando de no registrarse lluvias en los próximos días», anticipan desde la entidad porteña.

De igual manera, «durante la madrugada de la presente publicación se relevaron lluvias en amplios sectores del sur bonaerense, que podrían traer alivio al escenario actual».

En el norte del área agrícola, los primeros cuadros empiezan a transitar etapas críticas de floración, mientras que la mayor parte de los lotes aún se encuentran encañando.

En este caso la oferta hídrica no solo cae por falta de lluvias y consumo del cultivo, sino también porque comienzan a registrarse temperaturas elevadas para la época.

Hacia el centro del país, con el grueso de los lotes entre macollaje y encañazón, la falta de humedad es solo superficial y no representa un problema serio, pero el grado de afectación de enfermedades continúa aumentando a niveles que requieren controles.

En los núcleos trigueros del sur del país, la falta de lluvias en los últimos meses, sumado al efecto de las bajas temperaturas, han impactado negativamente en la condición del cultivo. Por otra parte, también se encuentra comprometido el desarrollo del cereal, considerando que el estado de macollaje presenta una demora interanual de 22 puntos porcentuales en la región Sudeste de Buenos Aires.

Fuente: Agrofy News

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.