Una Solución para el Campo: El Proyecto de Autovía Navegable será presentado mañana.

En un estudio conjunto encarado por el Gobierno argentino y el Reino de los Países Bajos, presentarán mañana el proyecto de una hidrovía continental paralela al Río Paraná, que uniría Río Segundo (Córdoba), Catriló (La Pampa) donde funcionaría un puerto seco y el Puerto de Bahía Blanca. El proyecto, en el que viene trabajando técnicos argentinos y holandeses, significaría una solución para el transporte de granos a exportar, con una inversión de U$S 3.000.

Según publica el diario La Nación, el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartua dijo que «el proyecto de hidrovía tiene como objetivo «adaptar la región centro a los extremos climáticos y desarrollar una nueva estrategia logística».

Para este Proyecto, Macri había interesado a la Reina Máxima Zorreguieta para el estudio, en base a una vieja idea idea del Siglo XIX. Se busco la participación de ingenieros holandeses para el estudio a partir del muy buen conocimiento y excelente experincia que desarrollan en este tipo de obras de canales navegables.  La idea es buscar en la participación público – privada para la inversión.

En el proyecto inicial, partiría de Rio Segundo (Córdoba), pasando por Catriló (La Pampa). Según la planificación, allí se plantea un nodo polimodal a fin nde conectar la hidrovía con el FerroExpreso Pampeano al Puereto de Bahía Blanca. Técnicos argentinos aseguraron que esta obra permitiría incrementar la salida de granos por otra vía que no sea el Río Paraná, donde se destinan millones de dólares en el dragado de esa cuenca.

El costo sería de U$S 3.000 millones y permitiría en el futuro, transportar el 10 % de la producción de granos con destino a exportación.

Fuente: la Nación.