UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA HIZO HISTORIA EN LA RURAL DE JESÚS MARÍA CON SUS TOROS SAN IGNACIO.

“Para nosotros es una presentación histórica. Jamás vamos a olvidar esta participación en la Jura de bovinos con nuestros toros San Ignacio”, relató a Mundo Agro Leonel Alisio, referente de la carrera de Veterinaria, perteneciente a Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba.

Es que en los corrales de la Exposición Rural de Jesús María los animales de raza Sanga dieron que hablar. El corral de la Facultad obtuvo el Primer Premio Lote Campeón y el Toro Gran campeón, para orgullo de los técnicos y veterinarios del Centro de Transferencia Genética “Santa Julia” (campo ubicado en el viejo camino a Montecristo, a pocos kilómetros de Córdoba Capital) donde se trabaja en genética bovina.

013

Antes de la Jura en la categoría, el Ingeniero Oscar “Cachi” Melo (en la fotografía junto a al Dr. Leonel Alisio) brindó una disertación acerca de las bondades de la raza San Ignacio, producto de su propio trabajo en la Facultad. “Es una raza resistente, producto de la aplicación genética que realizamos en nuestros campos. Vimos que las razas africanas podían tener muy buena respuesta en los campos del Norte de Córdoba y empezamos el trabajo. Hoy, nos enorgullece la buena calidad, ver la robustez y rusticidad de estos animales que se adaptan muy bien a la cría en condiciones climáticas adversas. Y cada con más difusión en los campos”, sintetizó Melo.

014

Respecto a la inserción de esta raza, Alisio apuntó: “Hay unos 160.000 vientres con sangre de origen San Ignacio en Argentina y países del Mercosur. Muchas en el Norte de Córdoba, Santiago del estero, San Luis. También en países vecinos como Paraguay. Y esperamos que esta histórica participación en Jesús María sirva para difundir este producto nacido en nuestra facultad y el campo Santa Julia”.

El animal campeón en Jesús María, hijo de “Quebrachito” (un reconocido toro padre San Ignacio ) espera nuevos dueños pues va a remate. “Nuestra participación seguirá en Exposiciones ganaderas”, anticipó Alisio. Una buena forma de mostrar las bondades de la raza y para poder subastar nuestros toros. “La próxima será en pampa del Infiero, Provincia del Chaco, el próximo 2 de octubre. Alli iremos con 70 reproductores y hembras San Ignacio e invernada de otras razas que producimos en nuestro Centro”, concluyó el doctor Alisio ante las cámaras de Mundo Agro.

016

 

Seguí este testimonio en Mundo Agro. Todos los días en Sembrando Satelital, Colsecor Tv Cooperativa, y canales locales de Jesús María, Villa del Totoral, Villa Santa Rosa, La Para, Balnearia y Miramar.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.