Varias regiones registrarán apenas un 20% de la lluvia normal.

Actualmente se mantienen los niveles deficitarios de agua en el suelo en Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacaron que tras una semana con lluvias escasas y temperaturas algo bajas, no se evidencian cambios significativos en el área triguera principal.

Por otro lado, se retraen los excesos hídricos en el noreste de Entre Ríos por efecto de menores lluvias.

En Córdoba se mantienen las condiciones de humedad deficitaria y el cultivo da señales de deterioro. Además, siguen aumentando las áreas deficitarias en La Pampa y oeste de Buenos Aires.

En el norte de La Pampa las napas se mantienen cercanas a la superficie y en el este de la zona núcleo y en el sudeste bonaerense los niveles estimados son regulares a adecuados para lotes de trigo.

«Como se puede ver en el mapa de estado de las reservas de trigo, existen actualmente áreas con déficit hídrico para cultivos de invierno, al igual que para pasturas», destaca el informe de ORA.

Por otro lado, en la siguiente Figura se pueden ver las diferencias en el Índice de Vegetación (NDVI) calculado por INTA cada 10 días.

En este caso se muestra la diferencia entre el periodo 1 al 10 de setiembre 2019 con respecto a los 10 días anteriores (21 al 31 de agosto). Se observan valores negativos (merma del vigor vegetal) en color celeste en Córdoba, La Pampa y gran parte de Buenos Aires.

Para la próxima semana los pronósticos no muestran lluvias importantes, con lo cual el desecamiento podría continuar.

La siguiente Figura muestra el porcentaje de la precipitación normal que se prevé se acumule en el periodo 16 al 24 de setiembre de 2019. En rojo se marcan las áreas con una precipitación prevista de menos del 20% de la normal.

En este sentido, siguen aumentando las localidades evaluadas con riesgo muy alto o extremos de déficit hídricos para lotes con pastura en los próximos 7 días.

«Actualmente se hallan en estas categorías todos los puntos de Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa, además del oeste de Chaco y el oeste de Buenos Aires. El norte de La Pampa mantiene la napa freática en niveles cercanos a la superficie, lo que compensa la situación deficitaria«, destaca el informe de ORA.

Fuente: Agrofy News

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.