VILLA MARÍA, SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE SUELOS.

Se realiza hoy,  en la Sociedad Rural de Villa María,  la 1ª Jornada Provincial de Suelos bajo el lema: “Ingenieros Agrónomos: guardianes de nuestros suelos, compromiso presente y futuro”. 
Esta jornada, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, tiene como objetivo central generar un espacio de análisis, debate y propuestas en relación a las problemáticas de los suelos en la provincia.
Se propone, también, elaborar un diagnóstico de la situación de los suelos a nivel provincial; promover la instrumentación de medidas preventivas y correctivas que apunten a lograr la sustentabilidad en materia de suelos; revisar la legislación vigente, son ejes estructurantes de la Jornada.
“Es necesario contar con miradas integrales sobre las diversas problemáticas que atraviesan a la sociedad, como lo es el uso y manejo del suelo. Por ello, distintos actores estarán representados en este encuentro: organismos del Estado; centros de estudio e investigación; y el sector productivo, cada uno con su lógica y su visión acerca de esta temática que no es exclusiva de un sector”, se informó desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos. 
En el marco de esta primra jornada provincial, se reunirá el Consejo Central de Suelos de Córdoba, integrado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentos; el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos a través de la Secretaría de Recursos Hídricos; y la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Infraestructura. 

018
La jornada es abierta a profesionales, técnicos, productores, estudiantes, instituciones gremiales e intermedias, y público en general que manifieste interés en participar. 

Actividades

Las actividades de la jornada comenzarán a las 8 horas, con la acreditación de los asistentes, y en la primera parte habrá un análisis de la situación de los suelos de la provincia de Córdoba, en la visión de organismos del Estado. Disertarán los ingenieros agrónomos José Tássile, del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y Eugenio Fernández, director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba; y especialistas del INTA y del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Al mediodía se realizará el acto de apertura oficial del encuentro, con la participación de autoridades provinciales y locales, y a las 14 comenzará la reunión del Consejo Central de Suelos de Córdoba, en la que participarán especialistas de las cátedras de suelos de las universidades nacionales de Córdoba y de Río Cuarto, y de las estaciones experimentales del INTA en Anguil y en Manfredi, quienes aportarán la visión académica del tema. La visión del sector productivo estará a cargo de representantes de Cartez – Sociedad Rural de Villa María, FAA, AACREA, AAPRESID y los consorcios de conservación de suelos y canaleros, entre otras instituciones.
Habrá también una presentación sobre el plan de uso y manejo de suelos del Uruguay.

Para mayor información, comunicarse con [email protected]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.