YERBA MATE: FÁBRICAS CORDOBESAS NO DEBERÁN MIGRAR A MISIONES

Diputados aprobó, por 181 votos, una norma que establece el envasado en origen. Pero le hizo cambios y los establecimientos que elaboren yerba compuesta no deberán trasladarse. Qué dijeron los legisladores cordobeses que lucharon por preservar 1.000 empleos.

yerbateras_0

Los legisladores cordobeses y santafesinos, más los empresarios y los trabajadores del complejo yerbatero lograron frenar la ley “anti-peperina”. Esta madrugada, la Cámara Baja le realizó modificaciones a un proyecto que fue votado por unanimidad por el Senado hace dos años que fija la obligatoriedad del envasado en origen de la yerba mate. La media sanción de la Cámara Alta obligaba a las fábricas que producen yerba mate compuesta, es decir que la mezclan con hierbas serranas como la peperina o el poleo, a trasladarse a Misiones y Corrientes.

Pero el oficialismo aceptó realizar cambios para que no se pierdan más de 1.000 puestos de trabajo en Córdoba y un número similar en otros distritos que no son productores de yerba mate. Para ello se corrigieron dos artículos. El tercero, para permitir la venta a granel de yerba mate a establecimientos que no estén en la región productora (Corrientes y Misiones) para que lo mezclen con otras hierbas “siempre y cuando éstas representen al menos un 30% del producto final”. Por otro lado, se cambió el artículo 9 para darle más tiempo a las fábricas que no están en la Mesopotamia y fracciona yerba mate a mudarse. Se elevó de 36 meses a 60 el plazo.

El resultado de la votación fue 181 votos positivos, 10 negativos (del PRO) y tres abstenciones (de la izquierda). Los legisladores de la Coalición Cívica, por su parte, se retiraron porque estaban en contra del proyecto, al igual que el PRO, pero como éste deberá regresar al Senado no quisieron agrandar la cifra de votos en contra para restarles posibilidades a los senadores de insistir con su media sanción, que fue por unanimidad.

El tratamiento del proyecto, al final de una sesión maratónica y de temario extenso, se produjo pasadas las 2 de la madrugada. Casi todos los legisladores cordobeses decidieron hacer uso de la palabra, ya que pujaron en bloque por introducir cambios a fin de evitar que las fábricas de yerba mate compuesta de la provincia deban migrar a la Mesopotamia.

El macrista Héctor Baldassi se mostró duro con la iniciativa: “Con proyectos así se tiende a fraccionar el país y se genera una puja innecesaria entre provincias. No entiendo que el desarrollo sea darle a una lo que se le quita a otra. Estamos sosteniendo una política de frazada corta”, se quejó.

Cambios
Los radicales también fustigaron el proyecto del Senado, pero celebraron que el oficialismo haya aceptado hacerle cambios. “La Constitución permite la libre circulación de los bienes por el territorio nacional e instalar cualquier industria lícita. La ley propuesta es inconstitucional porque prohíbe a una provincia tomar recursos de otra para fraccionarlos y elaborarlos”, dijo Oscar Aguad, quien sugirió el rechazo de la norma.

Diego Mestre (UCR) festejó que el kirchnerismo haya entrado en razones y permitiera cambios. “Se excluyó de la ley a las yerbas compuestas. Mediante esto, se posibilitó que ocho empresas cordobesas sigan trabajando en Córdoba y esto implica sostener más de 1.000 empleos directos e indirectos”, dijo. En tanto, el jefe del bloque radical, Mario Negri, reconoció: “No es la ley que deseo, pero después de dos años se despertó la media sanción del Senado y son 1.000 trabajadores o más los que iban a quedar en la calle por una insensatez de 58 senadores”.

El juecista Jorge Valinotto sostuvo que la norma, como venía del Senado, iba camino a ser declarada inconstitucional, por la prohibición de producir en una región lo que se genera en otra. “No se contemplaba la situación de un producto distinto, como es la yerba mate compuesta, y los establecimientos que usaban este ingrediente en los saquitos”, explicó. Su compañera de bancada, Graciela Villata, celebró que se haya podido realizar cambios luego de que una semana antes, en el recinto, ella le planteara al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el peligro inminente de perder miles de trabajos si se aprobaba la media sanción de la Cámara Alta. “Con estas dos modificaciones se logra defender la economía regional de Misiones y Corrientes sin perjudicar las de Córdoba y Santa Fe”, dijo.

Por último, el ex gobernador Juan Schiaretti (Unión por Córdoba), marcó: “Si salía la sanción del Senado, los que producimos peperina íbamos a tener que mandarla a granel a Misiones, todo para que nos la devuelvan elaborada y mezclada con yerba mate, porque nos gusta tomar el mate con yuyo”. Además, Schiaretti apoyó otro proyecto relacionado con la industria yerbatera que permitirá que el Instituto Nacional de la Yerba Mate fije el precio del producto. “Espero que el sector lácteo de Córdoba pueda tener un Instituto que pueda defender a los pequeños productores de leche”, sostuvo

fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.