Yuyo colorado, la maleza que más afecta la producción en Córdoba según BCCBA

15

Según el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, sorgo de alepo, rama negra, eleusine y borreria son las que más daño están ocasionando en esta campaña.

Las malezas siguen siendo “el mayor enemigo de la producción” en esta campaña 2021/22 en Córdoba, de acuerdo con un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Las principales malezas, describió el informe, son yuyo colorado (Amaranthus spp), sorgo de alepo (Sorghum halepense), rama negra (Conyza bonariensis), eleusine (Eleusine sp.) y borreria (Borreria sp.).

En tanto, la entidad indicó que las características de crecimiento de estas plantas y la resistencia a herbicidas llevaron a los productores a la necesidad de “diversificar cada vez más los métodos de control”, para amortiguar el impacto de las malezas y tratar de solucionar el problema.

Informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba

En la campaña 2021/22 la competencia con malezas continúa siendo la mayor dificultad a sortear para los productores, en concordancia con lo que muestran los relevamientos desde la campaña 2017/18. Estas especies compiten con los cultivos por el agua, la luz y los nutrientes, situación que se agrava este año debido a las condiciones de sequía que se están transitando.

De acuerdo con la información provista por nuestros colaboradores, las principales malezas se repiten en los últimos años. Yuyo colorado (Amaranthus spp), sorgo de alepo (Sorghum halepense), rama negra (Conyza bonariensis), eleusine (Eleusine sp.) y borreria (Borreria sp.) vuelven a ser este año las especies más difíciles de controlar, debido a la resistencia múltiple a herbicidas y a otras características de las plantas.

A nivel regional la distribución de las malezas no es homogénea. A continuación, se detalla la proporción de cada una de las especies de mayor dificultad en su control. Tal como se observa en los gráficos, en prácticamente toda la provincia (con excepción del norte) el yuyo colorado se muestra como la especie de mayor importancia, llevando a la necesidad de realizar variados mecanismos de control.

Entre estos métodos se incluyen las rotaciones, el uso de cultivos de cobertura, el control químico y el control mecánico, que en los últimos años volvió a aparecer debido a la resistencia cada vez más creciente de las malezas a los herbicidas.

Yuyo Colorado (Amaranthus palmieri y Amaranthus hybridus )

Ambas especies se mostraron como las especies de más difícil control en esta campaña. Su incidencia se observa en prácticamente toda la provincia y la severidad aumenta año a año, debido a la resistencia de las malezas a inhibidores de la ALS, de la EPSPs y del fotosistema II. En el caso particular de Amaranthus hybridus se ha reportado asimismo resistencia a los inhibidores de la PPO.

La incidencia de Amaranthus spp. es mayor en el centro y sur de la provincia, con menor incidencia en los departamentos del norte. La alta tasa de crecimiento, la rusticidad ante condiciones adversas y la posibilidad de realizar varios ciclos de producción en un ciclo de cultivo son otros factores que dificultan su control.

Sorgo de Alepo

Sorghum halepense es una especie de hoja angosta, perteneciente a la misma familia del sorgo. Sus similitudes con éste y el maíz y su posibilidad de multiplicarse por rizomas son, junto con la resistencia a glifosato e inhibidores de ácidos grasos (ACCasa), los principales motivos que posicionan a esta maleza como la segunda de mayor incidencia y severidad en Córdoba.

Rama Negra

Conyza bonariensis es la tercera maleza de mayor importancia esta campaña, de acuerdo con la información provista por los colaboradores de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Esta especie se distribuye prácticamente en toda la provincia y presenta dificultades en su control, debido a la resistencia a los inhibidores de la EPSPs, inhibidores del Fotosistema I y II e inhibidores de la enzima acetolactato sintetasa (ALS).

Eleusine

Eleusine sp. es otra especie que se distribuye en toda la provincia. El control de esta maleza es difícil debido a su resistencia a los grupos químicos inhibidores de la EPSPS, inhibidores de la enzima acetolactato sintetasa (ALS) e inhibidores de ácidos grasos (ACCasa).

Borreria

En el norte de la provincia se destaca la presencia de Borreria sp. Esta maleza se concentra principalmente en el centro y norte de Córdoba y evidencia dificultades en su control debido a la resistencia al glifosato.

Otras malezas

Si bien las cinco especies detalladas previamente son las de mayor incidencia y severidad en la provincia, la creciente resistencia a herbicidas de otras malezas las lleva a tener cada vez mayor importancia y obliga a los productores a diversificar los métodos de control. Se destacan principalmente la flor de Santa Lucía (Comelina erecta), cloris (Chloris virgata), gramón (Cynodon dactylon), ocucha (Parietaria debilis) y siempre viva (Gomphrena pulchella).

Fuente: DIA. Bolsa de Cereales de Córdoba.