Ahora, se podrá saber minuto a minuto cuánta agua hay en el suelo

La Facultad de Agronomía de la UBA, el Servicio Meteorológico Nacional y el INTA se unen para brindar datos clave sobre la humedad en todo el país.

Conocer con precisión la humedad del lote es fundamental para tomar buenas decisiones de manejo.

Conocer con precisión la humedad del lote es fundamental para tomar buenas decisiones de manejo.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) desarrolló una herramienta para estimar las reservas de agua en los diferentes suelos de la Argentina, con la colaboración del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del INTA, que está disponible de manera libre y gratuita en las web de las tres instituciones. Con información publicada en tiempo real sobre el avance de una sequía o de superficies anegadas, representa un elemento fundamental para los productores y asesores que deben tomar decisiones sobre los cultivos, pasturas y manejo ganadero.

“El modelo de Balance Hídrico Operativo para el Agro (BHOA) tiene como objetivo proporcionar una herramienta de decisión objetiva y en tiempo real para los tomadores de decisión del sector agrícola, así como para generar una base de datos de agua en el suelo disponible para la comunidad científica y educativa”, explicó María Elena Fernández Long, investigadora de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Fauba y responsable del desarrollo del modelo, junto a la profesora Liliana Spescha.

Además, afirmó que esta herramienta -que cuenta con un historial de 60 años de datos sobre la humedad de suelo- es muy importante en un país como la Argentina, por la magnitud del sector agrícola y por la sensibilidad de los cultivos ante fenómenos extremos como una inundación o una sequía, puesto que la mayor parte de la producción agrícola se realiza en secano (sin riego).

En este sentido, recordó que la sequía de la campaña 2008/09, por ejemplo, generó pérdidas en maíz por 8,9 millones de toneladas, equivalentes a una disminución de 40% respecto del ciclo anterior.

Spescha destacó el valor del trabajo conjunto alcanzado entre la Fauba, el SMN (cuyos responsables del proyecto son Lorena Ferreira y María Eugenia Bontempi) y el INTA (a cargo de Roberto De Ruyver), para desarrollar el modelo, aportar información y ponerla a disposición de los interesados en sus sitios de Internet.

Hacia adelante, los docentes destacaron que la publicación actual es sólo un primer paso: “Estamos trabajando para poder realizar pronósticos y sumar mejoras en los datos que alimentan al modelo, tanto en las observaciones que aportan las estaciones meteorológicas como en la incorporación de información satelital e información de suelos”.

Mientras tanto, ya están trabajando para implementar el modelo en otros países de América latina. La primera acción en esta línea avanzaría en Paraguay, junto a la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, donde se comenzaron a llevar a cabo tareas en conjunto en 2013, con un curso de capacitación, y continuaron durante 2015 con el armado de un grupo de trabajo para la implementación del modelo BHOA en ese país.

fuente: Clarín/Rural

Deja un comentario