Fauba advierte sobre pérdida de fertilidad en los suelos por la soja.

La  Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) aseguró que los suelos agrícolas de la Pampa Húmeda “están perdiendo fertilidad” por elcultivo de la soja y reconocen que la producción granaria caería un 15% si no se fertilizaran los campos. 002 Según Roberto Álvarez, especialista en Fertilización de la Fauba, “el principal problema que hoy presentan los suelos de la región pampeana es la fertilidad: aproximadamente perdieron el 70% de la capacidad de aportar nitrógeno y de la disponibilidad de fósforo para los cultivos”.

“Es la degradación más importante que hubo en la región, pero que hoy se puede compensar con fertilización”, afirmó Álvarez respecto a la situación que ofrecen los suelos que reclaman asistencia tecnológica para recuperar aportes, en un ciclo donde la producción evita el uso de insumos a partir de la caída que presenta la rentabilidad de los cultivos.

Los especialistas de la UBA, según refirió el informe realizado por Juan Manuel Repetto, recordaron que ya estudios realizados en el 2012 exhibieron resultados “alarmantes” respecto a las condiciones de fertilidad que exhibían los suelos pampeanos. Por ejemplo, allí se advierte que la fertilidad de los suelos cultivados disminuyó cinco veces en los últimos 40 años. Asimismo, explicaron que la soja, el cultivo más extendido del país, no depende de la aplicación de estos productos para obtener buenos rendimientos. Respecto a estos estudios, Álvarez mencionó que los datos recabados “son impresionantes”. “Encontramos que la fertilidad fosforada en la región pampeana cayó, en promedio, un 75%, hasta un metro de profundidad. O sea, el impacto de la agricultura sobre la reservas de fósforo ha sido muy profundo”, señaló. Fuente: Dyn – Supercampo.

Deja un comentario