Aapresid y Aacrea, con el eje en volver a la sustentabilidad

En Ramallo, los referentes de las dos entidades técnicas del agro van a plantear la necesidad de profundizar las buenas prácticas e invertir en tecnología.

Beatriz "Pilu” Giraudo, presidenta de Aapresid,cree que hay que salir del estancamiento tecnológico.

 

Beatriz “Pilu” Giraudo, presidenta de Aapresid, cree que hay que salir del estancamiento tecnológico.

Los stands, las conferencias y las dinámicas de Expoagro serán un muy buen escenario para dialogar con los referentes de dos entidades estratégicas para la agroindustria: Aapresid y Aacrea, que mostrarán las herramientas y conocimientos para producir con eficiencia y sustentabilidad en el marco de medidas políticas y económicas que ahora buscan recuperar el verdadero potencial del sector.

“Después de 12 años de políticas desacertadas, llegó el cambio que veníamos pidiendo desde hace tanto tiempo. Tenemos un enorme desafío por delante, sobre todo respaldados en nuestra misión, que es producir alimentos, fibra y energía cada vez en mayor cantidad y con mejor calidad, pero cuidando los recursos naturales”, destacó María Beatriz “Pilu” Giraudo, titular de Aapresid.

Pero el problema es que esta etapa se encara con cierto “retraso tecnológico” que es necesario revertir. Giraudo advierte que los productores estaban sembrando con tremendas restricciones y no tenía sentido desarrollar nuevas tecnologías sin políticas públicas que las acompañaran para poder aplicarlas.

“Ahora, en este nuevo contexto, nos planteamos impulsar más que nunca la recuperación del paquete de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que arranca con el sistema de la siembra directa y que son una condición sine qua non para alcanzar una producción agrícola sustentable”, insistió la presidenta de Aapresid.

Giraudo también reconoció que en los últimos años se estancó la incorporación de tecnología en el agro. “Hace cinco o seis años, el uso de tecnología avanzada en el ámbito agropecuario superaba el 75%. Pero advertimos que desde entonces, en forma paulatina, decayó y hemos disminuido su uso”, planteó.

Francisco Iguerabide, titular de Aacrea, dice que los productores ahora quieren “ir por más”.

Francisco Iguerabide, titular de Aacrea, dice que los productores ahora quieren “ir por más”.

  Francisco Iguerabide, titular de Aacrea, señaló que la impronta del productor argentino, apasionado por la tecnología y la innovación, va a ser esencial para encarar este proceso. “Las expectativas son altas y hay ganas de invertir. Las intenciones  para la próxima campaña son  agrandar la torta. Todo el mundo tiene la intención de ir por más, y  retener vientres y aplicar tecnología. En la medida que el negocio mejore, el productor tomará más riesgo y se apalancará más, debido a una mejora en las expectativas”, adelantó.

En Expoagro, al igual que Aapresid, Aacrea contará con su propio espacio y volverá a editar la tradicional “picada”, en la que políticos, comunicadores y referentes del sector se encontrarán por la tarde para intercambiar ideas sobre el futuro del país y de la agroindustria.

Para Iguerabide, el momento del año en el que se hace la muestra es ideal para pensar el horizonte del agro. “En general, los productores paran la pelota, especialmente los agricultores, antes de largar la cosecha y van a Expoagro por dos motivos: para anticiparse al futuro en lo que respecta a la tecnología y para relacionarse”, destacó.

En la muestra, Aacrea también realizará la conferencia: “Donde comen dos, ¿comen tres? El tablero forrajero, una herramienta para la ganadería de precisión”, que dictará la ingeniera María Mercedes Vassallo, responsable de “Forrajes” de los grupos CREA.

El eje de la charla será conocer la producción estacional de forraje y planificar la carga animal con gran precisión. Se desarrollará el jueves 10 de marzo a las 14 en el auditorio de Ganadería, que estará ubicado en avenida Nino Cestari y calle 12.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.