ACA y COTAGRO realizaron su Jornada a Campo Abierto en Río Cuarto.

Más de 700 personas respondieron a la convocatoria de ACA, Asociación de Cooperativas Argentinas, y de la Cooperativa Agropecuaria Ltda. COTAGRO, el pasado 9 de marzo en la Muestra a Campo Abierto 2016.

Image00001

Hace más de 14 años que ACA realiza este tipo eventos y doce que lo hace en conjunto con alguna otra cooperativa buscando mostrar en territorio las situaciones que el productor puede encontrar en su campo y, de esta manera y a través de profesionales especialistas, acercar soluciones a problemas y brindar aportes que optimicen la producción agropecuaria.

Image00060

El Ing. Víctor Accastello, director de insumos agropecuarios e industrias de ACA, explica que la idea de realizar muestras conjuntas con cooperativas de una determinada región tiene como objetivo llevar a esa determinada zona las tecnologías, conocimientos e insumos que ellos poseen; además, asegura Accastello, “buscamos reforzar los vínculos relacionales con otras cooperativas ya que nos gusta tener una buena relación más allá de los negocios”.

Al referirse al nuevo escenario que se ha abierto con el recambio de gobierno nacional, Accastello valoró positivamente el cambio de precios relativos, la eliminación de las retenciones y de los ROE y la mejora en el tipo de cambio. “Con estas medidas se va a lograr cambiar las superficies de los cultivos”, dijo el ingeniero y auguró “una caída en la superficie de soja de más de un millón de hectáreas en soja, y una recuperación en la zona de trigo y maíz que va a superar los 5 millones de hectáreas”.

Image00004

En ese sentido, el director de insumos de ACA, recordó que las tres patas de la agricultura sustentable son la siembra directa, la rotación de cultivos con más gramíneas y la fertilización; y pronosticó que en nuestro país, este año, se prevé pasar de distribuir dos millones y medio de toneladas de fertilizantes a 3 millones y medio, por eso, recomendó Accastello: “productores y cooperativas preparémonos porque el 2016 va a ser el año de aplicar más tecnología a los cultivos”.

Image00063

La 42º muestra de ACA y segunda que realiza en conjunto con COTAGRO ofreció a los visitantes un recorrido por nueve estaciones, que tuvo el punto de partida en la Estación Bienvenida y que permitió a los productores conocer en las ocho restantes las novedades en cultivos de trigo, maní, soja y maíz, además de la posibilidad de recibir información sobre nutrición y protección de cultivos, sobre maíces y sorgos para silo, y sobre valor ganadero.

Image00155

El cierre estuvo en manos del Ing. Agr. Gabriel Espósito quien disertó sobre “Potencialidad del maíz” y destacó la importancia de practicar una agricultura variable que tenga en cuenta las condiciones específicas de cada suelo y sobre todo, instó a los productores a prestar atención a los pronósticos meteorológicos a la hora de decidir el mejor manejo de los cultivos, “en estos tiempos nos hemos vuelto cada vez más pronóstico-dependientes”, aseguró el ingeniero quien además explicó que “para una región como la del sur de Córdoba que es muy variable ambientalmente, es central hacer agricultura variable, porque permite ser más eficiente en el uso de los insumos, ganar más dinero e impactar menos ambientalmente; yo creo que como sociedad deberíamos pensar a esta forma de proceder como la manera de hacer un desarrollo estratégico de la agricultura argentina”, concluyó Espósito.

Cobertura y textos: Susana Alvarez

Fotografías: Dafne Acevedo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.