Acsoja: La región Centro, detrás de la Hidrovía, el corredor bioceánico y los biocombustibles

11

“Cómo volvemos a crecer, cómo revertimos una tendencia de 50 años de políticas con sesgo antiexportador que es una enorme pérdida de oportunidades”, planteó el presidente de Acsoja, Luis Zubizarreta, a los representantes de las provincias de Córdoba y de Santa Fe que participaron del panel “Liga de Provincias Agroindustriales/Región Centro” en el Seminario Acsoja 2022.

“La Región Centro tiene temas en común”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, en representación del gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti. En este sentido, el funcionario enumeró que Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos avanzan en acuerdos en tres temas comunes principalmente:

• La hidrovía Paraná-Paraguay, donde a propuesta de las otras dos provincias, Córdoba comenzó a formar parte del Directorio a pesar de no tener costa con el río, “somos grandes dadores de carga”, ilustró Busso.

• El corredor bioceánico, para la salida de productos de las provincias por el océano Pacífico.

• Los biocombustibles: “trabajamos juntos en el aumento del corte” en la composición de las naftas y el diésel. Para el ministro se trata de “poder transformar lo que producimos, que nos da la ventaja ambiental”.

Busso cuestionó las retenciones a las exportaciones porque “se va mucha plata del bolsillo de los productores y no vuelve nada. Hay que pensar que otra Argentina es posible”, dijo el funcionario y reforzó su optimismo en que “más allá de todo, el país tiene un momento coyuntural favorable”.

“El sector agroalimentario es la vaca viva, hay que protegerlo, desde la política hay que tener una mirada distinta. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo tiene buenas intenciones, conoce de esto. Hay que parar los 50 años de decadencia”, sentenció el ministro cordobés.

En representación de Santa Fe estuvo presente en el Panel, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, quien reforzó que entre las tres provincias “compartimos mucho”.

En el caso de su provincia, destacó que se trabaja “en líneas de financiamiento para el productor que apuesta a la inversión”. En un pedido a la Nación, Carrizo expresó la “necesidad de tener previsibilidad y reglas claras y que se debe entender lo que el agro representa para cada pueblo. Porque el productor siempre reinvierte en su lugar”.

El panel se completó con el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, quien destacó que al igual que las tres provincias, “las Bolsas de Comercio y Cereales trabajamos mucho en conjunto”.

Respecto al “dólar soja”, el presidente de la Bolsa dijo que, si bien benefició a los productores y al Gobierno, “afectó a toda la cadena. Son decisiones políticas de pedacitos que se van tomando”, por lo que expresó la “necesidad de trabajar todos juntos”.

“Lo que no podemos hacer es naturalizar las palabras fracaso, inseguridad o retenciones”. Sobre estas últimas dijo que “deben desaparecer”.

Además de Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, el Panel tuvo como moderador a Germán Fogante, miembro de la CD de Acsoja y de Aapresid, quien habló como productor y pidió “agrandar la torta y no pelear por algo cada vez más chico”.

“Los productores de Argentina producimos a pesar de todo”, sentenció y manifestó que “hemos logrado altos niveles de productividad, pero hay que mejorarlos con las nuevas tecnologías. Hoy estamos amesetados. Eso es por la falta de políticas públicas que acompañen el crecimiento potencial del cultivo”.