Con el objetivo de simplificar la tarea de los productores, Adama y su programa Maleza Ceroiniciaron un viaje a todas las regiones productivas. El eje a tratar en cada escala es el control de malezas dificiles y estrategias de barbecho largo y corto.
Sabido es que la soja RR combinada con el glifosato funcionó durante mucho tiempo, en nuestro país, como un sistema simple y efectivo en cuanto a costo para el manejo de malezas. En los 90s ninguna especie de maleza presentó un desafío contra este abordaje. Por casi 20 años, el uso continuado y generalizado de la misma estrategia produjo una alta presión de selección en la población de malezas dando lugar a especies resistentes a glifosato.
Las malezas nos ocupan. Conyza bonariensis fue la primera especie tolerante en emerger por el uso intensivo de glifosato. Esta maleza comenzó en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, y en el norte de Buenos Aires. Este proceso de colonización fue seguido por la retracción de los cultivos de invierno. Luego, Conyza se expandió rápidamente al resto del país emergiendo en menos de cinco años, como la maleza más apuntada en Argentina.
Sorghum halepense aporta otro ejemplo interesante. La biotecnología RR se convirtió en la solución para controlar esta maleza progresiva en los 90s. Después de 15 años de control exitoso, apareció el primer individuo resistente a glifosato lo cual requería un nuevo acercamiento al manejo de malezas.
Amaranthus ha surgido como una de las más recientes malezas resistentes a glifosato y es un excelente ejemplo del rápido ritmo de colonización que pueden alcanzar las malezas una vez que se vuelven resistentes.
Según muestra el mapa elaborado por la REM Aapresid, el raigrás resistente a glifosato está presente en el sudeste de Córdoba, en el centro y sur de Santa Fe, prácticamente en todo Entre Ríos y Buenos Aires. En algunos departamentos se sumó la resistencia a ALS y algunos biotipos de resistencia a graminicidas en todo el sudeste de Buenos Aires. Además existe sospecha de raigrás resistente a graminicidas en el sur de Santa Fe, y en el norte de Buenos Aires, complejizando la situación.
Durante el barbecho, las malezas pueden consumir recursos (agua, nutrientes) reduciendo su disponibilidad para el cultivo; pero también pueden encontrar espacios para su multiplicación, crecimiento y persistencia dificultando el manejo posterior de esos lotes. Es por esto que la planificación del barbecho tiene influencia directa en la presencia y evolución de muchas malezas problemáticas.
La gira en busca de respuestas. El objetivo de cada jornada de capacitación e intercambio de la Gira Maleza Cero 2018 es entrar en contacto con referentes en la problemática de malezas, a la vez que acceder al portfolio de Soluciones completas, como es el de Adama.
Ya fue el turno de Tres Arroyos, Tandil y Junín, con excelente convocatoria y la presencia de referentes como Ramón Gijón, Victor Juan y Marcelo Metzler.
Los próximos encuentros para el mes de Junio se anuncian para el 21 en Tucumán y el 27 en Salta. En Julio nos esperan Avia Terai (Chaco) el 12 y el 18 en Funes (Santa Fe).
América (Bs. As.), General Pico (La Pampa), Ciudad de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Laboulaye (Córdoba), todos serán de la partida.
Para más info ingresá http://gira.malezacero.com.ar/
Fuente: Agrofy News